Antoni Muntadas: “El artista debe crearse un discurso de trabajo propio y que a la vez pueda conectar con temas que estén pasando en la sociedad”

Antoni Muntadas es un artista multidisciplinar y con una significativa práctica de las nuevas tecnologías. Ha recibido prestigiosos premios y becas como la Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, el Premio Nacional de las Artes, Premio Velázquez, entre otros. Compagina su actividad como artista con la docente en el Massachussets Institute of Technology (MIT) en Cambridge (Estados Unidos), y en el Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto in Venice. La docencia también se ha visto reflejada en proyectos como “About Academy”, un encargo de Harvard University en el que el artista habla de la academia como diseminación cultural y también como una forma de ejercicio de poder.

Antoni Muntadas. Cortesía de Spanish Creators in NY.

Muntadas se trasladó a Nueva York en 1971 “debido a la situación cultural en España en aquel momento, salir fuera no era solamente interesante, sino prácticamente necesario”. Estuvo un año en un centro de talleres de obra gráfica, el Pratt Graphic Center, trabajando como monitor, “a partir de este año pude ver si me gustaba quedarme aquí o no y decidí correr el riesgo de quedarme. Esto supuso empezar desde cero y tener que hacérmelo yo todo”.

El artista afirma que en Nueva York se puede trabajar si se tiene energía y tenacidad, aunque opina que la situación actual ha cambiado desde su aterrizaje en la ciudad: “La situación de generosidad y de compartir información que viví a mi llegada ahora prácticamente no existe, la gente se ha vuelto mucho más individualista y cada uno tira más por su lado”.

Para Muntadas, que tiene su base de trabajo en Manhattan, lo mejor de vivir en una ciudad como Nueva York es que uno puede aislarse y vivir en un entorno en el que el anonimato le permite trabajar y a la vez participar e integrarse. Debido a su trabajo viaja constantemente y pasa temporadas en diferentes lugares dependiendo de sus proyectos. “Mi práctica es postestudio, por lo que aunque mi estudio está en Nueva York y es mi almacén y mi espacio de documentación, éste va conmigo y está dónde yo estoy. Creo equipos de trabajo en cada proyecto allí donde voy”.

La biblioteca pública de la ciudad es uno de los lugares preferidos por el artista, en concreto la Picture Collection, que es el primer sitio al que acude cuando empieza un proyecto. El Anthology Film Archives, es otro espacio de referencia al que hace alusión:  “estos son lugares que existen en Nueva York y no existen en otras ciudades, lo que le da una especificidad a la ciudad en contraposición a la propagación de franchises”.

Para Muntadas lo principal es poder llevar a cabo su trabajo y considera que Nueva York le ha ayudado a que esto sea posible. Muntadas recomienda a los artistas jóvenes que viajen y trabajen fuera, pero sin perder el contacto del contexto con sus respectivos países y aconseja  que sean tenaces en cuanto a su trabajo, “nadie te va a regalar nada y así que el artista debe crearse un discurso de trabajo propio y que a la vez pueda conectar con temas que estén pasando en la sociedad”.

Eva Mendoza Chandas

Fuente: Spanish Creators in NY

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario