SIERRA Centro de Arte lanza la convocatoria internacional FEMALE, para la construcción de un itinerario de intervenciones realizado por 5 mujeres artistas

SIERRA Centro de Arte lanza la convocatoria FEMALE para la construcción de una ruta de intervenciones en el espacio natural de la finca Los Veneros, donde se encuentra situado SIERRA, concebida para ser realizada por cinco mujeres artistas o colectivos artísticos integrados en su mayoría por mujeres.

Cartel de la convoctaroira FEMALE. Cortesía de SIERRA Centro de Arte.

Desde su inauguración, en julio de 2010, uno de los objetivos fundamentales de SIERRA ha sido promover la construcción de espacios de visibilidad, acción y pensamiento alrededor de las propuestas artísticas contemporáneas y su relación con la naturaleza y el entorno de población de la sierra onubense en el que se encuentra ubicado, tanto a niveles culturales, sociales, pedagógicos o antropológicos. Estos espacios han ido configurándose a través de la realización de múltiples actividades como laboratorios especializados en prácticas intermedias y naturaleza, talleres de arte y naturaleza para adultos y niños, jornadas y congresos, producción de piezas sonoras y audiovisuales, acciones en el espacio natural…e intervenciones en el entorno de la finca Los Veneros, que cuenta con más de 70 hectáreas de terreno libre para la realización de las mismas.

Con la construcción de la ruta FEMALE (cuya realización está prevista de septiembre 2011 a marzo 2012) el centro SIERRA incide de forma especial en lo femenino en una transversalidad de carácter centrífugo y centrípeto, de ida y vuelta, que parte de la involucración en el tejido social y humano de las mujeres –y del concepto de femineidad en el ámbito rural- de las poblaciones cercanas para una puesta en valor a través del arte y de las visiones de otras mujeres, en este caso artistas. Un bucle que volvería a ellas, a las mujeres de la sierra, en un proceso de integración de las mismas en las diferentes propuestas.

La convocatoria está abierta a mujeres artistas de cualquier edad, nacionalidad u origen.

El proceso de las intervenciones seguirá el siguiente planteamiento:

1.  Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas y seleccionados los cinco proyectos, se establecerá un calendario de trabajo, primero online de estudio y adecuación al terreno y después presencial a través de la estancia de las artistas durante una semana en SIERRA.

2. En este periodo se formalizará el proceso de la intervención, según su naturaleza (por ejemplo, si el proyecto incide en la colaboración y el contacto directo con personas, asociaciones…o bien si trata de un concepto más amplio como el de la femineidad rural…se organizaría y facilitaría el acceso según las circunstancias, así como la búsqueda de materiales idóneos para la intervención).

3. La intervención tendrá que tener un reflejo físico en la ruta natural pero puede conllevar la realización de otro tipo de actividades como talleres, piezas sonoras, vídeos, documentales…

4. Una de las condiciones, de hecho, es que la artista con la ayuda en su caso de la organización, obtenga documentación de todo el proceso para que esta pueda transformarse en diferentes piezas artísticas.

5.  La intervención puede concluirse o al menos iniciarse en la semana de estancia de la artista en SIERRA (previo estudio de la misma), o concluirse después según sus instrucciones.

La organización concede unos honorarios de 500 € por artista (impuestos deducidos) y tiene destinados otros 500 € para la elaboración de la intervención en concepto de materiales. Aparte la organización correrá con los gastos de alojamiento y manutención de las artistas durante una semana en el Hotel Los Veneros, situado en las mismas instalaciones de SIERRA Centro de Arte.

En ningún caso la organización correrá con los gastos de transporte y traslados de las artistas desde su punto de origen (nacional o internacional), al centro SIERRA. La organización se compromete, aparte del pago de los honorarios, estancias y manutención, a facilitar en la medida de lo posible, todas las acciones y recursos necesarios para la consecución del trabajo.

El espacio destinado a la ruta FEMALE es un sendero que asciende a la ladera de la sierra que circunda la finca Los Veneros, habilitado para su tránsito y visita, de alto interés medioambiental, con un recorrido aproximado de unos 3000 metros. Discurre entre el final de la comarca del Andévalo y las primeras estribaciones serranas, alcanzando una altitud de 750 metros y con unas vistas muy amplias. La vegetación predominante es de jarales y brezos, destacando el endemismo “erica andevalensis”.

Para la realización de las intervenciones se debe tener en cuenta, aparte de la implicación en el tejido femenino de la zona, la sostenibilidad del proyecto y la realización del mismo con materiales autóctonos y/o que sean respetuosos y no alteren el medio ambiente ni el ecosistema de la sierra. Las propuestas deben incluir: – Proyecto inicial de la misma detallando la magnitud y el alcance de su elaboración previa – La relación directa con el ámbito femenino y las mujeres del entorno – Trayectoria de la artista, pudiendo ser documentada con la aportación del material que se considere oportuno y siendo valorada la relación de su trabajo en el ámbito de género o la intervención en espacios naturales (sin que esto sea concluyente en principio). – Disponibilidad en fechas de la artista para la puesta en marcha del proyecto.

El plazo de solicitudes comienza el 5 de agosto y finaliza el 1 de octubre de 2011.

Más información: www.sierracentrodearte.com

 
 
 

2 respuestas a “SIERRA Centro de Arte lanza la convocatoria internacional FEMALE, para la construcción de un itinerario de intervenciones realizado por 5 mujeres artistas”

  1. Muchas gracias por haceros eco de la convocatoria!
    Un saludo

  2. Muchas gracias por la información

Deja un comentario