Helena Fernández-Cavada presenta en México su libro “PASATIEMPOS”, una propuesta que reflexiona sobre la cultura del ocio

La artista madrileña Helena Fernández-Cavada presentará en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) de Ciudad de México su libro “PASATIEMPOS”.  El evento se celebrará el miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco de la Noche de Museos. La presentación de este libro, una propuesta que reflexiona sobre la cultura del ocio, permitirá al público interactuar con una instalación-dibujo efímera.

"Helena Fernández-Cavada", "XTRart", "México", "Alameda"

Cubierta-poster de “PASATIEMPOS”, de Helena Fernández-Cavada. Cortesía de la artista.

El libro “PASATIEMPOS” es un espacio de juego, que nos relaciona con la imagen de una manera lúdica, una propuesta que reflexiona sobre el problema de las temporalidades en el sujeto contemporáneo, quien abstraído en la cultura del ocio corre para procurarse  divertimentos que maten el tiempo superfluo. El problema de las temporalidades, según Ranciere, igual que ayer, tiene relación con el tiempo normal: que es el tiempo de la dominación, que impone sus ritmos y sus plazos, fija el ritmo de trabajo o de su ausencia, separa entre quienes tienen tiempo y no lo tienen, decide qué es actual y qué es pasado. Homogeniza todos los tiempos en un solo proceso y bajo una misma dominación global.

“PASATIEMPOS” se convierte en este caso en una estrategia en donde cada juego aparece como una actividad libre, sin afán de competencia, en el que los participantes obtienen diversión, no como producto, sino como resultado espontáneo. Las imágenes que componen la publicación necesitan del lector para ser completadas, uniendo los puntos, terminando los autodefinidos, encontrando las diferencias o recorriendo laberintos.

El fragmento y el concepto de edición aparecen no solo como práctica de impresión, sino también como un posicionamiento y ruptura de las formas lineales de narración. Las imágenes buscan la creación de un entramado de relaciones visuales que generen un universo siempre fragmentado por relaciones secretas, inesperadas, que ofrecen leer al mundo de forma subjetiva, en continua transformación, y que requieren del otro para terminarse, siendo esto un reflejo de un hecho fallido, de la imposibilidad de apresar la realidad, donde la imagen aparece en un estado permanentemente incompleto.

Para la presentación en el LAA, se intervendrán dos muros y algunas sillas de escuela, con dibujos y juegos similares a los que contiene la publicación, para que sean completados por el espectador. Esta instalación-dibujo efímera desaparecerá una vez terminada la presentación, que durará desde el 28 septiembre al 3 de octubre.

A través del dibujo, uno de los medios de expresión más antiguos, se busca generar una acción interactiva, donde los asistentes se convierten en participes de la obra, tanto en la presentación como en la estrategia editorial, que propone huir de la condición de la mercancía del arte como fetiche, con una publicación de bajo costo repartida en lugares comunes y de fácil acceso, permitiendo así a la artista acercarse a nuevos públicos.

“PASATIEMPOS” estará disponible al público en puestos de periódicos cercanos a la Alameda en el Centro Histórico de México, con un tiraje 1000 ejemplares acompañados de un poster.

Helena Fernández-Cavada (Madrid, 1979) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Turín. Posteriormente hizo los cursos de doctorado y el DEA en la UCM. También realizó un postgrado sobre Arte y nuevas tecnologías en la Universidad Europea.

Ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Alemania (Wir), Marruecos, Bosnia (Bienal de jóvenes artistas del Mediterraneo), México (Antiguo Colegio San Ildefonso, Border), Italia (Dox Dora) y España (Círculo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad). Ha disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la CAM y de la beca de SRE en México, entre otras. Es parte del proyecto de Alterna y Corriente.

Fuente: Laboratorio Arte Alameda, LAA

Título del evento:  Presentación del libro “PASATIEMPOS”, de Helena Fernández-Cavada
Sede: Laboratorio Arte Alameda, LAA
Ciudad: Ciudad de México
País: México D.F.
Fechas: Del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2011 ( presentación, 28 de septiembre a las 18:00 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario