Ricardo Okaranza y Adrià Julià, invitados por el Witte de With de Rótterdam para la exposición internacional “Melanchotopia”

Ricardo Okaranza y Adrià Julià son los artistas españoles participantes en la exposición colectiva “Melanchotopia”, que puede verse en Rótterdam (Holanda) hasta el 27 de noviembre de 2011. En la muestra participan alrededor de 50 artistas internacionales. Todos ellos han sido invitados por el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With (Rótterdam, Holanda) para producir obra nueva o instalar obra ya existente en diferentes lugares de la ciudad holandesa. La petición de los comisarios, Nicolas Schafhausen (1965, Dusseldorf, Alemania, director del Witte de With desde 2006), y Anne-Claire Schmitz (1981, Bruselas, Bélgica) es que los artistas no trabajen con los monumentos más emblemáticos o con la arquitectura moderna más famosa de la ciudad sino que se centren en los espacios urbanos que forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

"Melanchotopia" "Ricardo Okaranza" "Adrià Julià" "xtrart"Ricardo Okaranza. Imagen cortesía de AC/E.

Desde intervenciones a gran escala a gestos sutiles, “Melanchotopia” prefiere la intuición y la emoción a las aproximaciones frías y analíticas sobre el contexto urbano. Witte de With quiere dirigir la mirada a la rica textura de la vida pública e pide a los artistas que investiguen la vida de la ciudad a partir de ese planteamiento. “Melanchotopia” es una exposición sobre la realidad de la vida de hoy en Rótterdam.

La sede de Witte de With se convierte en el epicentro de la exposición donde se facilita información sobre la ubicación de las obras de arte en la ciudad. El edificio tiene una tienda de libros, un restaurante y en su espacio multidisciplinar tiene lugar el programa de actividades que se celebra paralelamente.  El título “Melanchotopia” hace referencia a los dos sentimientos que provoca la ciudad en sus habitantes. Por un lado la melancolía, un sentimiento nostálgico hacia el pasado, y por otro, la utopía, la visión de futuro de sus habitantes.

El artista español Ricardo Okaranza (1959, España) es artista y coleccionista. Desde hace más de quince años colecciona jarrones de cerámica de producción industrial de los años 50 y 60 que encuentra en mercadillos, especialmente en la ciudad de Berlín. Recientemente el artista ha empezado a fotografiar su colección de jarrones en su propia casa. Más que simples fotografías, son composiciones de lo cotidiano donde la presencia de flores y los juegos de luz funcionan como metáfora del paso de tiempo. Los bodegones contemporáneos de Okaranza evocan sentimientos de soledad. Una soledad que se puede entender como símbolo de la enajenación moderna o de sentirse diferente.

Durante “Melanchotopia” Okaranza trabaja en el Bilderberg Park Hotel. En el lobby y los espacios donde está ubicado el bar del hotel, el artista ha instalado bodegones, composiciones de jarrones con flores. Los diferentes arreglos florales cambian cada semana en estrecha colaboración con la persona que se ocupa de esta tarea habitualmente. Las primeras composiciones han sido fotografiadas por Okaranza. Y se han colocado en las paredes del hotel, al lado de los bodegones “reales”. Así, durante la exposición, se experimentan dos tiempos a la vez: el de la fotografía y el de las composiciones florales, que se encuentran en continuo cambio.

Adrià Julià nació en Barcelona en 1974, y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.  La práctica artística de Adrià Julià juega con la ambigüedad entre lo visible y lo invisible, entre la verdad y la creencia. Interesado ​​en las interrupciones y las imperfecciones naturales, Julià permite que los factores casuales dicten sus proyectos, los cuales habitualmente están vinculados con historias enraizadas en un evento histórico específico.

Para “Melanchotopia”, Julià presenta una adaptación de su instalación “Sunken Room” (Habitación hundida), realizada en 2011 para el Ayuntamiento de Rótterdam (Stadhuis). En concreto, la pieza de Julià se instala en la Stadswinkel, literalmente “el almacén municipal”, el lugar donde los residentes de Rótterdam pueden comprar varios documentos legales. La instalación de Julià – que comprende elementos constructivos, textos, una película de 16 mm y sonido – evoca la desaparición de una comunidad del siglo XIX, los Utópicos.  Esta comunidad, que se encontraba cerca de Cincinnati, en Estados Unidos, fue arrasada por una gran inundación el 13 de diciembre de 1847. La comunidad había construido un falansterio de ladrillos, un edificio basado en las ideas del socialista utópico francés y filósofo Charles Fourier. En 1846, la comunidad vendió el edificio a un grupo de espiritistas, quienes a su vez decidieron cambiar su emplazamiento, llevándolo ladrillo a ladrillo a las orillas del río Ohio. Al año siguiente, mientras los espiritistas practicaban un ritual para celebrar la inauguración del edificio reconstruido, fuertes lluvias causaron el desbordamiento río, provocando la mayor inundación en cien años y la completa destrucción de toda la comunidad. Ante las continuas afirmaciones de los residentes actuales de Utopía de haber visto fantasmas de esta comunidad perdida, Julià – junto con Melinda Smith, una destacada investigadora de actividades paranormales en el este de Ohio – llevó a cabo una investigación bajo la tierra que había pertenecido a los Utopistas, la cual forma parte de los materiales incluidos en la instalación del artista. El lugar elegido para la instalación del artista catalán aporta una capa adicional a la obra: el ayuntamiento de Rótterdam, un monumental edificio de ladrillo, fue uno de los pocos edificios que se salvó de los bombardeos del 14 de mayo de 1940.

Entre los artistas invitados a “Melanchotopia” se encuentran: Alex Morrison; Adam Gillam; Arnoud Holleman; Daan van Goleen; Danaï Anesiadou; Dirk Bell; Eric van Lieshout; Filip Gilissen; Gareth Moore; George van Dam; Guillaume Bijl; Harald Thys & Jos De Gruyter; Henrik Plenge-Jakobsen; International Festival; Tor Lindstrand & Marten Spangberg; Isa Genzken; Kostis Velones; Lawrence Weiner; Lidwien van de Ven; Markus Schinwald; Martha Rosler; Michael Beutler; Minouk Lim; Murray Gaylard; Octavian Trauttmansdorff; Olivier Foulon; Peter Wächtler; Pierre Bismuto; Saâdane Afif; Slavs & Tartars; Kasia Korczak; Payam Sharifi; Boy Vereecken; Swen Augustijnen; Thea Djordjaze; Trisha Donnely; Tobias Spichtig; y Toma Savic-Gecan.

Fuente: Acción Cultural Española / Witte de With Center for Contemporary Art

Título de la exposición: “Melanchotopia”
Sede: Witte de With Center for Contemporary Art
Ciudad: Rótterdam (Países Bajos)
País: Países Bajos
Fechas: Del 2 de septiembre al 27 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario