La Galería Luis Adelantado exhibe la primera exposición individual de Darío Villalba en México

Hasta el 18 de noviembre de 2011 puede verse en la Galería Luis Adelantado de México D.F.  la primera exposición individual en el país azteca del Premio Nacional de las Artes españolas Darío Villalba (San Sebastián, 1939).  Artista perteneciente al elenco de la galería desde casi sus inicios, Villalba es una referencia ineludible para entender el arte después de la generación del Informalismo de los años 50 a la fecha.

© Darío Villalba.

La exposición actual revisa la obra del que es uno de los más influyentes artistas del arte español de las últimas décadas. Darío Villalba constituye una referencia en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura, muy presente ya en el arte actual, y su continuo diálogo con las vanguardias.

En esta muestra que abarca un recorrido extenso por sus últimos años de producción, recoge unas 50 telas de gran formato y 100 de sus “documentos básicos”. De alguna forma esta muestra es un “retrato anímico” del artista, una “exposición antológica” que muestra “la coherencia e interés de su larga y fructífera vida, entregada a la creación artística”.

Su obra critica el medio artístico en donde él se desenvuelve, dejando claro que no es el estilo sino el artista el que define su obra. Siempre vigente y en constante diálogo con los artistas jóvenes, la obra de Darío Villalba explora la frontera entre la fotografía y la pintura. También explora las fronteras del objeto, la instalación y la escultura. En 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, presentó sus “encapsulados” que le dieron fama internacional y trascendencia artística. Por la constancia en la excelencia de su trabajo ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes otorgada en 2002. Su obra ha sido expuesta en muchos de los principales museos del mundo como el MoMA, el de la Fundación Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, entre otros muchos.

Villalba ha seleccionado las piezas más significativas de su obra, mostradas muchas de ellas en la gran antológica en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, creando “un ahora, un todo, un autorretrato”.

Fuente: Galería Luis Adelantado

Titulo de la exposición:  Darío Villalba
Sede: Galería Luis Adelantado
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas:  Del 24 de septiembre al 18 de noviembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario