El King Juan Carlos I of Spain Center de Nueva York muestra “La Maleta Francesa”, una colección de cuarenta fotografías inéditas de Agustí Centelles

Del 5 de octubre al 17 de diciembre de 2011 se podrá ver en el King Juan Carlos I of Spain Center (KJCC) de la Universidad de Nueva York la exposición fotográfica “Centelles in_edit_oh! Las fotografías de la Guerra Civil Española de Agustí Centelles (La Maleta Francesa)”. La muestra ha sido comisariada por Joaquín D. Gasca y Michael Nash (New York University Tamiment Library) y organizada conjuntamente con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

"Agustí Centelles" "KJC at NYU" "Universidad de Nueva York"Agustí Centelles. Imagen cortesía del KJC Center at NYU.

Esta muestra presenta 40 fotografías tomadas por el famoso fotoperiodista catalán Agustí Centelles durante la Segunda República Española (1931-1936), la Guerra Civil Española (1936-1939) y, posteriormente, en el campo de concentración francés de Bram. Todas las fotografías se presentan por primera vez,  junto con una exposición paralela en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que recientemente compró el archivo Centelles.

Cuando Centelles volvió a España durante la Segunda Guerra Mundial, tras escapar de la persecución por la Gestapo a causa de su trabajo para la Resistencia Francesa, dejó su archivo fotográfico en una maleta en el ático de la casa de un amigo en Carcassonne. Durante la dictadura de Franco, Centelles se dedicó a la publicidad, ya que no se le permitió la práctica del fotoperiodismo. En 1976, después de la muerte de Franco, Centelles volvió a Carcassonne para recuperar la maleta en la que sus negativos habían permanecido intactos – una historia que recuerda a la recién descubierta “maleta mexicana” de los negativos de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, expuesta en el International Center of Photography (ICP) en 2010-2011 -.

La muestra incluye dramáticas fotografías de Barcelona poco después de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, un fotorreportaje durante la guerra, y las extraordinarias fotografías tomadas en el campo de concentración de Bram, en donde Centelles fue recluido al cruzar a Francia.

En paralelo, en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York, en el 10 º piso de la Biblioteca Bobst (70 Washington Square South), se podrá ver una exposición de copias originales de revistas internacionales que incluyeron las fotos de guerra de Centelles.

La inauguración de la exposición, con observaciones por parte de los comisarios y organizadores, tendrá lugar el miércoles, 5 de octubre a las 18:15 horas.

La exposición ha sido co-patrocinada por el Centro Documental de la Memoria Histórica (Ministerio de Cultura – Gobierno de España) y la Biblioteca Tamiment de NYU. La exposición cuenta, además, con el apoyo de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).

Fuente: KJC Center at NYU

Título de la exposición:  “Centelles in_edit_oh! Las fotografías de la Guerra Civil Española de Agustí Centelles (La Maleta Francesa)”
Sede: King Juan Carlos I of Spain Center, NYU (Universidad de Nueva York)
Ciudad:  Nueva York
País:  Estados Unidos
Fechas:  Del 5 de octubre al 17 de diciembre de 2011

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario