La Cidade da Cultura de Galicia celebrará el I Foro Internacional de Espacios para la Cultura

El FIEC-Foro Internacional de Espacios para la Cultura celebra su primera edición con el objetivo de crear y consolidar la Cidade da Cultura de Galicia como un escenario de “intercambio” que proponga estrategias de actuación acordes con un presente, cuanto menos, velozmente cambiante. En esta primera edición, los profesionales independientes o relacionados con instituciones culturales de cualquier ámbito geográfico y de actuación, pondrán en común los distintos retos y esperanzas para una realidad que apremia repensar, y donde la Cidade da Cultura de Galicia y la cultura gallega actuarán de anfitrionas no sólo abriendo las puertas para que el encuentro tenga lugar, sino articulando sus contenidos mediante el mapa de la programación cultural de su primer año de vida: una sesión inaugural y 6 sesiones tituladas respectivamente “Visitar”, “Explorar”, “Aprender”, “Crear”, “Intercambiar” y “Sumar”, construirán entre los días 8, 9 y 10 de noviembre el FIEC I.

"Cidade da Cultura" "xtrart" "Foro Internacional de Espazos"Cartel del I Foro Internacional de Espazos para a cultura. Cortesía de Ciudade da Cultura de Galicia.

Cada vez con mayor frecuencia, las infraestructuras culturales forman parte de estrategias más amplias de desarrollo económico en las que se considera que la cultura es un factor de influencia en la localización de proyectos empresariales y de estímulo de actividades relacionadas con el turismo cultural o de negocios, o con el sector terciario en general. Es por ello que estas otorgan a la cultura un papel importante como instrumento de proyección de una determinada imagen en el exterior. En los proyectos basados en este concepto se presupone que existe una relación directa entre el potencial de actividad cultural de una determinada región y su grado de desarrollo económico, no sólo porque la cultura en sí misma es una actividad económica que genera empleo e ingresos fiscales y que compra bienes y servicios, sino porque es un factor imprescindible para crear las condiciones necesarias para que se produzca un desarrollo económico equilibrado y sostenible.

Los objetivos de este foro son:

– Crear un escenario abierto e inclusivo donde los espacios e infraestructuras culturales de cualquier índole puedan cuestionarse y re-inventarse, “intercambiar” y aunar estrategias que les ayuden en su labor originaria: dar soporte a la evolución del conocimiento y promocionar la diversidad de culturas que éste genera.

– Abrir vías de comunicación e “intercambio” desde la Cidade da Cultura de Galicia que terminen por integrarla en el mapa desde el cual exportar e importar producto cultural.

Los ponentes son:

Ismail Serageldin, Natalio Grueso, Allegra Burnette,  José Guirao, Louise Jeffreys, Sheryl Kolasinsky, Frank Madlener, Rui Vieira Nery, Josep Ramoneda, Susan Sollins y Bruno Assami.

El aforo será de 100 plazas, con 2 ámbitos de participación:

Académico: 20 plazas destinadas a estudiantes
Profesional: 80 plazas destinadas a los profesionales del ámbito cultural, tanto independientes como vinculados a una institución de carácter público o privado cuyo objetivo sea la investigación, protección, difusión y comunicación de la Cultura

Según el ámbito de participación se establecen dos precios de matrícula:

Profesional: 80 €
Académico: 50 €

El solicitante podrá solicitar su inscripción mediante el formulario que está disponible en la web.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 15:00 horas del lunes 24 de octubre de 2011.

La admisión se comunicará mediante e-mail a los solicitantes.

Para más información:

http://www.fiec-cidadedacultura.org/

Fuente: Cidade da Cultura de Galicia

Título del evento:  I Foro Internacional de Espacios para la Cultura (“Espazos para a Cultura”)
Sede:  Cidade da Cultura de Galicia
Ciudad:  Santiago de Compostela
País:  España
Fechas: Del 8 al 10 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario