Lolita Bosch presenta “Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea” en el King Juan Carlos I Center de Nueva York

Esta tarde se presenta en el King Juan Carlos I Center de Nueva York el libro “Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea” (Anagrama, 2011; edición en catalán de Empúries), editado y prologado por Lolita Bosch. Realizada en el marco de los eventos organizados por el Programa de Escritura Creativa en español de la Universidad de Nueva York (CWS Events), la presentación consistirá en una lectura de textos de la antología por parte de la propia Lolita Bosch y un diálogo con la especialista en literatura catalana y profesora de la Universidad de Cornell Aurelie Vialette.

"Voces" "Veus" "Antología de narrativa catalana contemporánea"Cubierta de la antología “Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea”. Cortesía de Anagrama.

“Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea” es una personalísima y subjetiva selección de textos en la que Lolita Bosch reúne a 41 autores menores de 45 años que escriben en catalán y se insertan en una tradición común, la de Francesc Trabal, Caterina Albert, Mercè Rodoreda o Llorenç Villalonga. Como indica la propia antóloga, “es un libro hecho sin vocación canónica, sino como una biblioteca”. Una búsqueda íntima en la que Bosch pretende escuchar, descubrir y dialogar con otras voces de su generación.

En concreto, la antología reúne textos de 41 autores. Desde poetas que cultivan la narrativa, como Albert Balasch o Laia Noguera, a novelistas consagrados que han cedido fragmentos de textos ya publicados, como Sebastià Alzamora o Najat El Hachmi, hasta cuentistas extraordinarios como Francesc Serés, Jordi Lara, Ramon Erra, Montse Banegas o Albert Roca. También se incluyen las narraciones de autores noveles e incluso inéditos como las de Neus Canyelles, Edgar Cantero, Guillem Sala, Pep Puig o Borja Bagunyà.

Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en Albons (Bajo Ampurdán), Estados Unidos, la India y, durante diez años, Ciudad de México. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, tiene un diplomado en escritura creativa de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y un postgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe, a la vez, en catalán y castellano. Y su obra ha sido traducida al polaco, alemán, inglés, gallego, valenciano y euskera. En 2004 ganó el Òmnium Cultural de Experimentación Literaria, en 2006 fue elegida Nuevo Talento FNAC, en 2009 fue finalista del Premi Salambó, el Amat-Piniella y el Premio Fundación Lara de Novela, y en 2010 Edicions 62 le concedió el Premi Octavi Pallissa de creación para terminar una novela sobre la historia del narcotráfico mexicano en la que lleva seis años trabajando: “Camps de caputxins abans de tot això / Campos de amapola antes de esto”. En el campo de la literatura infantil y juvenil ha cosechado también diferentes premios, como el Protagonista Jove y el Serra d’Or. Ha publicado, entre otros, los libros “Tres historias europeas” (Caballo de Troya, 2005), “La persona que fuimos” (Mondadori, 2006), “Esto ves es un rostro” (Sexto Piso, 2008) o “La familia de mi padre” (Mondadori, 2008).

El Programa de Escritura Creativa en Español celebra un sinnúmero de eventos abiertos al público y otros diseñados especialmente para los estudiantes del programa. En el otoño de 2007 el programa coauspició el evento “The Geometry of Hope: A Celebration of Verbal and Visual Cultures in Latin America”, una serie de lecturas de poesía organizada por Lila Zemborain y la Grey Art Gallery. Los poetas Cecilia Vicuña (Chile), Roberto Echavarren (Uruguay), Jussara Salazar (Brasil), Coral Bracho (México), Edwin Torres (Nueva York) yYolanda Pantin (Venezuela) leyeron poemas inspirados en algunas de las obras que figuraron en la exposición de arte latinoamericano de la colección de Patricia Phelps de Cisneros.

Entre las actividades que patrocina el programa se destaca el ciclo de poesía que celebra cada semestre el King Juan Carlos I of Spain Center, curada por Lila Zemborain. Recientemente han participado Patricia Guzmán (Venezuela), Arturo Carrera (Argentina), Odi Gonzáles (Perú), José Kozer (Cuba), Joan Navarro (España), Silvia Guerra (Uruguay), Rodrigo Toscano (Chicano/USA), Rosa Alcalá (USA) y Raúl Zurita (Chile).

Cada semestre, el Programa de Escritura Creativa en Español invita a uno o dos escritores latinoamericanos, españoles o latinos a dialogar con los estudiantes como parte de un coloquio sobre escritura. Han sido escritores invitados Margo Glantz, Mercedes Roffé, Martín Kohan, y Mario Bellatin entre otros.

Fuente: KJCC at NYU / Anagrama

Título del evento: CWS Events: Presentación de “Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea”, editada por Lolita Bosch (Anagrama, 2011)
Sede: King Juan Carlos ICenter 53 Washington Square South (between Thompson and Sullivan)
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: 30 de septiembre de 2011 (19:00 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario