David Trullo se autorretrata como un Cristo yacente para la exposición berlinesa “The Self-Portrait in the Visual Arts”

A partir del 7 de octubre podrá verse en el Schwules Museum de Berlín la exposición colectiva “The Self-Portrait in the Visual Arts”.  Comisariada por  Ulrich Dörrie, la muestra exhibirá una serie de autorretratos de artistas contemporáneos que trabajan en los terrenos de la  fotografía, la pintura y la escultura. La exposición parte de la premisa de que, desde los primeros orígenes del arte,  los artistas visuales se han preocupado por la imagen humana, y en buena medida por la imagen propia.

"David Trullo yacente" "David Trullo Berlín" "xtrart.es"“Caught lying”, de David Trullo. Cortesía del artista.

La exploración de sí mismas  ha planteado desde siempre un desafío para a todas las personas que trabajan de forma creativa, ya sea a través de la puesta en escena propia  o, por el contrario, a través del enmascaramiento o del disimulo de la propia identidad. Así mismo, esta práctica vuelve a plantear la cuestión de la autoría, y de cuál es en realidad la participación en un retrato del modelo o del artista.

El único artista español de la muestra será David Trullo, que presentará la obra “Caught lying”. Según Trullo, este autorretrato fotográfico, mostrado en forma de tríptico,  “es juego de palabras entre ‘cazado mintiendo’ y ‘cazado yaciendo’. Hace referencia a las fotografías de difuntos del XIX y los Cristos yacentes católicos”.

Además, la exposición presenta un gran conjunto de autorretratos de Boris von Brauchitsch, que con una mezcla de narcisismo e impiedad observan el proceso de cambio y envejecimiento del propio artista a lo largo de 25 años. Por el contrario, Sascha Weidner, un fotógrafo de la generación más joven, opta por representarse a sí mismo mediante máscaras o velos.  Por su parte, el  artista Jan-Holger Mauss explora distintas formas de colaboración en la práctica del autorretrato, estimulando a  colegas artistas a colaborar con él, para que lo retraten en bikini.

Otros artistas participantes en la muestra son Jürgen Baldiga, Marc Brandenburg, Julius Deutschbauer, Jochen Flinzer, Andreas Fux, Caroline von Grone, Esther Haase, Silke Helmerdig, Katia Kelm, Eike Laeuen, Mark, Morrisroe, Aron Neubert, Bernhard Prinz, David Robbins, Miron Schmückle, H.N. Semjon, Gerhard, Spring, SUSI POP, Ingo Taubhorn, Wolf von Waldow y Wrench & Franks.

Fuente:  Schwules Museum

Título del evento:  “The Self-Portrait in the Visual Arts”
Sede: Schwules Museum
Ciudad: Berlín
Pais: Alemania
Fechas:  Del 7 de octubre del 2011 al 17 de enero del 2012

Otras noticias relacionadas con David Trullo:

http://www.xtrart.es/2011/09/06/el-fotografo-madrileno-david-trullo-juega-a-la-loteria-mexicana-en-brooklyn-nueva-york/

http://www.xtrart.es/2011/05/04/el-instituto-cervantes-de-palermo-muestra-una-historia-verdadera-un-proyecto-de-david-trullo-y-la-coleccion-visible/

http://www.xtrart.es/2010/10/06/david-trullo-selecionado-en-la-ultima-edccion-madrid-procesos-2010-mostrara-en-berlin-su-proyecto-weltschmerz/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario