Antoni Muntadas, seleccionado para la XII Bienal de Estambul

El español Antoni Muntadas es uno de los artistas seleccionados por los comisarios Adriano Pedrosa y Jens Hoffman para participar en la XII Bienal de Estambul. Muntadas presenta la obra “Media Sites / Media Monuments (Budapest)” (1998), un proyecto sobre los medios de comunicación, la memoria, el silencio y el vacío. La Bienal, que se inauguró el pasado 17 de septiembre, podrá verse hasta el 13 de noviembre de 2011.

"Antoni Muntadas en Estambul" "Bienal de Estambul" "xtrart.es"Imagen del proyecto presentado por Antoni Muntadas en la XII Bienal de Estambul. Cortesía de AC/E.

” Media Sites / Media Monuments (Budapest) se remonta al año 1998, nueve años después del primer viaje de Muntadas a la capital húngara. En el momento de ese primer viaje, Hungría seguía formando parte de la esfera soviética; llegado ese año de 1998, a su regreso, la Unión Soviética había dejado de existir. Acompañado en sus paseos por la ciudad por el artista Andras Böröcz, tomó fotografías de lugares emblemáticos que habían sido testimonio de los cambios históricos que habían ocurrido en Europa Oriental desde el desmonoramiento de la URSS.

En esta edición, la Bienal pretende explorar la relación entre arte y política, centrándose en obras que sean a la vez innovadoras desde un punto de vista formal, y explícitas desde un punto de vista político. La obra del artista cubano-americano Félix González Torres (1957-1996) es un claro ejemplo de este tipo de práctica artística, y el principal inspirador de la exposición. El título de la bienal, “Unititled (12th Istanbul Biennial), 2011″, es una referencia deliberada a la forma con que González Torres bautizó a la mayoría de sus obras: “Untitled” seguido por una descripción entre paréntesis.

La obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Sus proyectos se desarrollan en distintos medios: fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia. Ha cursado estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971.

Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la Solomon R. Guggenheim Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno y el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya. Uno de los últimos galardones es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, concedido en 2009.

Su obra se ha exhibido en museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en exposiciones y bienales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997) y en las bienales de Venecia (1976, 2005), del Whitney Museum of American Art (1991), así como de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.

Actualmente Muntadas está exponiendo en el MACBA de Barcelona el proyecto”Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993” (2011), y el próximo 22 de noviembre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid inaugurará una gran retrospectiva de su obra.

Fuente: Acción Cultural Española

Título del evento:  XII Bienal de Estambul
Organiza: Istambul Foundation for Culture and Arts
Colaboran: Acción Cultural Española (AC/E), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, y la Embajada de España en Turquía
Ciudad: Estambul
País: Turquía
Fechas: Del 17 de septiembre al 13 de noviembre de 2011

Otras noticias relacionadas con Antoni Muntadas:

http://www.xtrart.es/2011/09/23/antoni-muntadas-el-artista-debe-crearse-un-discurso-de-trabajo-propio-y-que-a-la-vez-pueda-conectar-con-temas-que-esten-pasando-en-la-sociedad/

http://www.xtrart.es/2011/06/05/antoni-muntadas-muestra-su-ultimo-trabajo-junto-con-giulio-squillacciotti-en-la-real-academia-de-espana-en-roma/

http://www.xtrart.es/2011/02/25/antoni-muntadas-expone-%e2%80%9con-academia%e2%80%9d-en-la-universidad-de-harvard/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario