Rosell Meseguer participa en la exposición colectiva “Vergangenes Begehren” (Deseo Pasado), en la galería Taxispalais de Innsbruck

Rosell Meseguer estará presente en la exposición colectiva “Vergangenes Begehren” (Deseo Pasado), que se inaugurará el próximo sábado 15 de octubre en la Galerie im Taxispalais en Innsbruck (Austria). La artista mostrará un archivo creado a partir de una colección de fotografías, recortes de periódicos, libros y otros materiales similares y cuyo contenido está estrechamente relacionado con la reflexión que propone el comisario Jürgen Tabor.

"Rosell Meseguer en Innsbruck"

© Rosell Meseguer

La exposición “Vergangenes Begehren”  ​​se pregunta por el subconsciente en el discurso sobre la construcción y el surgimiento de la historia, el recuerdo y la memoria colectiva. ¿Qué deseo se oculta dentro de las diferentes formas de cultura de la memoria y la conciencia histórica? ¿Cómo pueden los elementos del subconsciente que fluyen hacia estas áreas destacarse y describirse? La exposición examina estas cuestiones, reuniendo una serie de posiciones internacionales y obras cuya aproximación a la historia y la memoria hace posible ver las cosas desde un ángulo psicoanalítico diversificado.

El doble sentido del título se refiere, por un lado, a la nostalgia, propia de la sociedad contemporánea, de la narrativa histórica colectiva y personal, subjetiva la memoria, un anhelo que surge de experimentar profundas transformaciones socio-culturales como resultado de la globalización, el cambio político o la evolución tecnológica. Por otro lado, el título se dirige a las formaciones anteriores de los deseos o anhelos, como se refleja en los edificios, fotografías, archivos, monumentos, pero también en los rituales conmemorativos o memoriales.

Historia y memoria se entienden dentro de este campo de tensión como los procesos de reflexión que producen casi narraciones míticas y las prácticas sociales al abordar el pasado. En un contexto que es relevante aquí, el historiador y filósofo francés Michel de Certeau postula que el discurso histórico es el “solo es posible para una sociedad científica que rechaza el mito”. De esta manera, la exposición pretende acercarse a una práctica de la historia y la memoria que interroga y socava la racionalidad superficial de escribir la historia.

La obra de Rosell Meseguer se expone junto con la de otros artistas de reputación internacional que fueron seleccionados para la muestra, entre los que están Yael Bartana, Ulla von Brandenburg, Chen Chieh-Jen, Martin Gostner, Franz Kapfer, Anne-Mie Van Kerckhoven, David Maljković, Lorraine O’Grady, y Margaret Salmon.

Rosell Meseguer nació en 1976 en Orihuela, Cartagena, es Doctora en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora en la Facultad de BB.AA. de Cuenca.

La transformación del espacio, así como el concepto defensivo en su campo militar, social o político, son temas constantes en la creación de metáforas visuales, realizadas en diversos medios: fotografía, instalación, dibujos, pintura y documentación.  Estos conceptos son desarrollados en proyectos como: “Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa”, donde los sistemas de guerra se muestran frente al bucólico mar y lo local es extrapolado a lo universal. La dualidad, el interior y el exterior, o el mar como puente de conexión, son reflexiones que se repiten en otros proyectos.

Fuente:  Galería Taxispalais

Título del evento:  Vergangenes Begehren
Sede: Galerie im Taxispalais
Ciudad : Innsbruck
País: Austria
Fechas: del 15 de octubre al 4 de diciembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario