Almudena Grandes, galardonada en México con el Premio Elena Poniatowska por “Inés y la alegría”

La escritora madrileña Almudena Grandes se proclamó ganadora, este pasado fin de semana, del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por “Inés y la alegría” (Tusquets Editores).  Según el jurado, la novela se ha hecho merecedora de la cuarta edición del premio ya que “resulta una portentosa obra narrativa que está escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee”.

"Almudena Grandes Premio Elena Poniatowska"

© Fotografía de Almudena Grandes: Itziar Guzmán-Tusquets Editores.  © Fotografía de Elena Poniatowska: Pedro Bautista (wikipedia)

El jurado, compuesto por Mónica Lavín, Ida Vitale, Jorge F. Hernández y Eduardo Clavé Almeida, en representación de la Secretaría de Cultura, destacó que “a través de distintas voces narrativas, con un vértigo narrativo y un lenguaje rico y pródigo en los giros populares y poéticos, Almudena Grandes nos lleva por la Historia con mayúscula, apoyada en una documentación esmerada, así como por la historia de la vida íntima y cotidiana de los personajes reales y anónimos para reflexionar sobre una guerra fratricida con la que la literatura todavía está en deuda”.

El premio lo entrega cada año el Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México y se instituyó en 2007 como homenaje a la escritora y periodista mexicana que da nombre a la distinción.

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Se dio a conocer en 1989 con “Las edades de Lulú”, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas “Te llamaré Viernes”, “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles” y “Castillos de cartón”, junto con los volúmenes de cuentos “Modelos de mujer” y “Estaciones de paso” y el recopilatorio de artículos “Mercado de Barceló”, la han convertido en una de las narradoras más sólidas y de mayor proyección internacional de la reciente literatura española.

La novela “Inés y la alegría” se inicia en Toulouse, Francia, en verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Fuente: Tusquets Editores

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario