Carlos Aires exhibe “I’ve Got You Under My Skin” en la galería Aeroplastics Contemporary de Bruselas

“Oh Señor, ¿No me comprarías un Mercedes Benz?”. Este lamento podría haber sido dirigido al Jesús crucificado, colgado de la pared y pintado en el negro profundo usado por Mercedes Benz en algunos de sus modelos. Sin embargo no es a Jans Joplin a quien se está refiriendo, sino  a Chet Baker y al documental realizado sobre él por Bruce Weber en 1988. Entre los brazos de la víctima torturada hay una inscripción realizada con bombillas de luz, un guiño a las ferias de atracciones: “Let´s get lost” (Perdámonos).

© Carlos Aires

Toda la exposición, la segunda de Carlos Aires en la galería bruselense Aeroplastics Contemporary, muestra la dualidad entre la luz y la oscuridad.  Evoca el arte religioso barroco típico del sur de España, de donde es originario el artista, como también muchas referencias musicales, pop o jazz. Un tríptico, compuesto de discos de vinilo dorados, alude tanto a “El Jardín de los gozos terrestres” de Bash como al ”Descenso de la Cruz” de Rubens, conservado en la Catedral de Amberes. Las almas condenadas por un lado, las salvadas por el otro, todas pasan por el cuadrado marcado con el título de “Muerte”. Del mismo modo, esta “Muerte” está presente en las calaveras que ocupan la base de la composición. A cada religión su emblema, sea Cristo en la cruz o Mickey Mouse.

La instalación “Llorando” es descrita por Carlos Aires como “autobiográfica, casi un autorretrato”. Constituye el vértice de la exposición . La escultura de Jesús, cuando es descendido de la cruz, proviene de un pueblo cercano a Barcelona, famoso por sus esculturas religiosas. La intervención del artista es al mismo tiempo discreta y espectacular: el cuerpo ha sido cubierto con láminas de oro, y la herida que tradicionalmente es situada en el costado izquierdo ha sido desplazada al nivel del corazón. En la pared, una multitud de cuchillos sostenidos por imanes caen sobre el Cristo a modo de lágrimas de compasión, o quizá de manera má prosaica, como la lluvia que caracteriza el clima de Bélgica, lo cual sirve de pretexto a Aires para “burlarse” de las estaciones. “Cry me a river”, “How deep is your love”, “You cut me open”, “Ábreme tu corazón” son algunos de los títulos de canciones que están grabados en las hojas de los cuchillos. El juego entre muerte y amor es el verdadero objetivo, igual que en la instalación “Cuán profundo es tu amor” con 54 cuchillos y otros tantos títulos de canciones que en conjunto forman un corazón.

Después de un lago y voluntarioso exilio en Amberes, Carlos Aires  redescubre la cultura e historia de su España nativa , pero también el período oscuro de la Guerra Civil y el Franquismo. La instalación “Luto Ibérico”, hace una clara referencia a esos temas: los tricornios modelados en cerámica y haciendo de tiestos para plantas exóticas, superpuestos a fotografías de archivo, retratos de miembros de la Guardia Civil. El conjunto hace recordar a un patio, con la arquitectura típica del sur de España.

Finalmente, si Carlos Aires no puede imaginar la vida sin música, lo mismo puede decirse respecto a su muerte. “After I´m gone” (Después de que me haya ido) muestra su propio ataúd, compuesto con las maderas de los embalajes de sus obras. Mientras, una pantalla va mostrando el texto de una canción de Jimmy Scott, grabada en la superficie inferior. La inscripción pareciera estar filmada desde el interior de una caja cerrada, gracias a una cámara infrarroja, una técnica que nos recuerda el controvertido vídeo de Aires presentado en 2004, “Mister Hyde”.  La elección de Jimmy Scott no es casualidad; su extraordinaria voz, tan parecida a la de una mujer (por sufrir el síndrome de Kallman), involuntariamente lo transforma en un icono de transgénero, un tema que sin duda es muy afín al gusto del artista.

La muestra, inaugurada el pasado 10 de septiembre, puede verse en la capital belga hasta el 22 de octubre de 2011.

Fuente: Aeroplastics Contemporary

Título de la exposición: “I’ve Got You Under My Skin”
Sede: Aeroplastics Contemporary
Ciudad: Bruselas
País: Bélgica
Fechas:  Del 10 de septiembre al 22 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario