Mario Gutiérrez Cru participará en el festival de arte de acción “Imergência” de Lisboa

La capital portuguesa albergará el festival de arte de acción “Imergência” entre los días 5 y 13 de noviembre. La obra de diversos accionistas será mostrada en diferentes formatos en la ciudad; en la galería Zé Dos Bois podrán verse las vídeo-acciones seleccionadas por Mario Gutiérrez Cru, mientras algunas performances ocuparán las calles.  Con el título de “A vida é para ser vivida” (La vida es para ser vivida) Mario Gutiérrez Cru presentará una serie de vídeo-acciones que carecen de tema o discurso común, que tan sólo pretenden transmitir nuevas vivencias al espectador, recordarle que está vivo.

© Mario Gutiérrez Cru

Tal y como explica Mario Gutiérrez Cru, su trabajo ha consistido en “juntar bajo esta cápsula temporal, de aproximadamente 1 hora de duración, 14 trabajos creados, casi vomitados a la cámara, donde el propio artista, en casi todas las obras, es el protagonista, el artífice de este debacle de acción. Donde lo visual comparte tanta importancia como lo sonoro, pero mucha menos que lo sensitivo, lo que nos deja, lo que nos hace girar la cara o mirar como voyeur enfermizo”. Él lo resume en la frase anónima de las calles de la Alfama lisboeta: “a vida não é para ser vista é para ser vivida”.

Entre los artistas participantes encontramos a Félix Fernández, Sergio Ojeda, Jens Jaeger, Andrés Senra, Esther Achaerandio, Eva Pérez, Ana Matey, Maite Camacho, Alberto Chinchón, Carlos Llavata, Ricardo Almendros o Engels Mateo. Los trabajos que presentarán estos artistas no son simples grabaciones documentales del proceso artístico, sino que unen la acción y el vídeo-arte, dando lugar a una creación simbiótica que nos muestra la performance desde el punto de vista elegido por el actor. Estas obras podrán verse en la galería Zé Dos Bois el día 12 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

Mario Gutiérrez Cru realizará, también, una acción callejera en el marco del festival “Imergência”. Con aires reivindicativos, la ha titulado “Quiero hacer humo a la crisis” y consistirá en escribir la palabra “crisis” a través de las calles que van desde la Plaça del Rossio hasta la Praça do Comércio, para que pueda ser contemplada a vista de pájaro. El acto tendrá lugar el día 9 desde las 21:oo horas.

Otra acción será llevada a cabo por Cristian Guardia en la Praça do Comercio. Bajo el nombre de “Folkitisch”, realizará una reflexión en torno a la identidad nacional, a partir de la lógica del souvenir como imaginario simbólico que sirve para la cohesión social. Así mismo, el grupo PAN, formado por Alberto Chinchón y Miguel Palancares, participará con una performance más el día 12 en la galería Zé Dos Bois. Teresa Acevedo llevará a cabo una acción, prolongada en el tiempo, durante el fin de semana del del 5 y 6 de noviembre en Espaço do Urso e dos Anjos. También la accionista madrileña Ana Matey estará presente en el festival.

Mario Gutiérrez Cru (Madrid, 1979) es artista, comisario de arte, y creativo. Su obra se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Portugal, Holanda, Italia, Austria, México, Perú, Brasil, Cuba, República Dominicana. Ha sido presidente del Espacio Menosuno, co-fundador de IN-SONORA (muestra de arte sonoro e interactivo, 2005-2010) y co-coordinador de CBA.NET (departamento de Net.Art del Círculo de Bellas Artes de Madrid). En la actualidad es el presidente de KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea.

Fuente: Mario Gutiérrez Cru

Título del evento: “Imergência”
Colabora: Epipiderme
Sede: Galería Zé Dos Bois
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 5 al 13 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario