Javier Marías ficha por la editorial Penguin para formar parte de sus clásicos modernos

La prestigiosa editorial Penguin, en su colección Modern Classics, publicará a partir de agosto de 2012 siete libros de Javier Marías: “Todas las almas”, “Corazón tan blanco”, “Mañana en la batalla piensa en mí”, “Negra espalda del tiempo”, “Cuando fui mortal”, “El hombre sentimental” y “Vidas escritas”. Marías pasará de este modo a ser uno de los pocos autores en lengua española incluidos en esos clásicos modernos, reservado hasta ahora en este idioma a García Lorca, Borges, Neruda, Octavio Paz y García Márquez.

"Javier Marías ficha por la editorial Penguin"Cubierta de la última novela de Javier Marías, “Los enamoramientos”. Cortesía de Alfaguara.

Creado con la intención de otorgar a los grandes escritores del siglo XX un estatus similar a los clásicos históricos como Homero o Dickens, Penguin Modern Classics cuenta en su nómina con nombres como Proust, Nabokov, Scott Fitzgerald, Capote, Virginia Woolf y Joyce, entre otros.

Además de la inclusión en Penguin, otro sello de prestigio literario, la norteamericana Knopf, será quien edite su última novela, “Los enamoramientos”, en Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco títulos para lanzarlos en bolsillo a través de Vintage Books. En Inglaterra, la obra será editada por Hamish Hamilton. En ambos casos el libro estará en las librerías en 2013, con traducción de Margaret Jull Costa. El director editorial de Hamish Hamilton, Simon Prosser ha dicho: “No podría sentirme más feliz con la contratación de ningún otro escritor vivo. Javier Marías es lo que aparece tan rarísima vez: un autor que ha inventado un nuevo lenguaje para la escritura de ficción”.

“Los enamoramientos” apareció en España, publicada por Alfaguara, el pasado mes de abril, fecha desde la que lleva más de 100.000 ejemplares vendidos. Los derechos de traducción a otras lenguas de la nueva novela de Javier Marías, que ha sido un éxito de crítica y lectores en castellano, han sido vendidos en dieciocho países. Entre las editoriales extranjeras que le publicarán cabe destacar, Fischer Verlag en Alemania, Gallimard en Francia, Einaudi en Italia, Alfaguara en Portugal, Companhia das Letras en Brasil, Shangai 99 en China, Bonniers en Suecia, Meulenhoff en Holanda y Corpus Books en Rusia. Además de otras en Islandia, Noruega, Hungría, Finlandia, Polonia, Grecia, Croacia, Israel y Dinamarca.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de “Los dominios del lobo”, “Travesía del horizonte”, “El monarca del tiempo”, “El siglo”, “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, Prix l´Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), “Negra espalda del tiempo”, de los tres volúmenes de “Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza” (Premio Salambó), “2 Baile y sueño”, “3 Veneno y sombra y adiós”, y de “Los enamoramientos”; de los relatos “Mientras ellas duermen” y “Cuando fui mortal”; de las semblanzas “Vidas escritas” y “Miramientos”; de la antología “Cuentos únicos”; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov y de quince colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; y en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca “Tristram Shandy” (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y un lenguas y en cincuenta y un países, con más de seis millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

Fuente: Alfaguara

Otras noticias relacionadas con Javier Marías:

http://www.xtrart.es/2011/03/14/javier-marias-gana-el-premio-austriaco-de-literatura-europea/

http://www.xtrart.es/2011/01/18/javier-marias-gana-en-italia-el-premio-internacional-nonino-por-el-conjunto-de-su-obra/

 
 
 

Una respuesta a “Javier Marías ficha por la editorial Penguin para formar parte de sus clásicos modernos”

  1. Aquí un análisis exhaustivo, la crítica acompasada de la última no-vela mariasna.
    http://lafieraliteraria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=640:los-enamoramientos&catid=6:todos&Itemid=21

    Para que se pueda considerar a Javier Marías un escritor primero debería aprender a expresarse en lengua castellana. Ejemplos:

    “Todas las almas pág 26.- Varias veces, cree ver a una determinada mujer. Una vez, está seguro de que es ella. Lo dice mediante este torpe trabalenguas: “Pero esta vez que fue cierta diez días después—fue todo muy rápido y además había viento”.

    Todas las almas, pág. 142.- En un rato, un profesor ha establecido un relación cordial con una chica a la que acababa de conocer. Así lo expresa el académico: “El profesor del Diestro llevaba muy avanzado el conocimiento trabado de su desconocida”.

    Todas las almas.pág. 143.- Ver o no ver a la mujer sigue planteándole enredosos problemas: “Como en aquella segunda oportunidad (si es que era ella en esta tercera: hacía más de un año que no la veía, y antes fue tan escaso), me di cuenta…” Aunque nadie lo diría, con lo de “y antes fue tan escaso” se quiere referir a que, antes de la segunda vez, la había visto poco. Sigue enredándose: “Yo me volví, como aquella otra vez, pero ella no, esta vez que no estoy seguro de que fuera ella”.

Deja un comentario