Natalia Ibáñez Lario participa en “Modify, as needed” en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami

La artista zaragozana Natalia Ibáñez Lario participa en la exposición “Modify, as Needed” en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami (MOCA). Su trabajo se exhibirá hasta el 13 de noviembre, como parte de las “Knight Exhibition Series”. La muestra “Modify, as Needed” acoge obras de artistas que usan tácticas lúdicas para confrontar y alterar las estructuras de la cultura visual de la sociedad en la que viven.

(C) Nina Bejer. Detalle

En esta exposición colectiva se exploran las convenciones establecidas en la construcción y difusión de los productos en el mundo del arte, el cine, los medios de comunicación, moda, arquitectura; estas creaciones conforman intervenciones sutiles y matizadas que hacen examinar la multitud de posibilidades de nuestra experiencia en la cultura visual.

Según la curadora Ruba Katrib, los artistas incluidos -Darren Bader, Nina Beier, Adriana Lara, Natalia Ibáñez Lario, José Carlos Martinat, Amilcar Packer, Anders Smebye y Nicolás París Vélez- “operan como agentes activos, empleando estrategias curatoriales y estéticas para insertar nuevos significados en el proyecto”.

La mayoría de los artistas han creado obras específicamente pensadas para “Modify, as Needed”. La artista danesa Nina Beier ha creado una instalación escultórica que incluye carteles que hacen referencia a la Suiza de la década de 1930 -algunos de esos carteles fueron los primeros anuncios que ofrecieron imágenes sin texto-. Amilcar Packer, brasileño, instaló una valla en un terreno baldío. El proceso de creación de la valla y los acontecimientos que suceden a su alrededor se documentan y se muestran como un vídeo. El artista peruano José Carlos Martinat ha limpiado un muro que forma parte del espacio expositivo, ha utilizado una técnica que él desarrolló para extraer y conservar los graffiti de las paredes públicas. De la misma manera, otros espacios de la exposición son tratados por los diferentes artistas; y así, si bien, cada artista tiene su propio enfoque y su área limitada, en la muestra, las fronteras se vuelven  borrosas y, con ello, se altera la noción de autoría.

Natalia Ibáñez Lario (Zaragoza, 1980) vive y trabaja en Barcelona. Es ti­­tulada en Arquitectura por la Universidad Internacional de Cataluña y la Architectural Asso­ciation School of Architec­ture (A.A.) de Londres. Ha estudiado arte en Central Saint Martins Collage of Art and Design, así como en Slade School of Fine Art de Londres. Publicó su trabajo “Once upon a time there Was a Wolf”, en la edición “Save Me from What I Want” de la revista Sexy Machinery, publicada por la A.A. y The Royal Collage of Art. Entre sus exposiciones más recientes destacan “Cabin Conforts”, que presentó junto al colectivo Saviour Scraps en Secret Project Robot, Nueva York, y “Just Painting” en la Ego Gallery, Barcelona.

Fuente: Museum of Contemporary Art, Miami

Título de la exposición: “Modify, as Needed”
Sede: MOCA
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 23 al 13 de noviembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario