Chicago acoge una exposición con los ganadores y finalistas del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe 2011

El Instituto Cervantes de Chicago acoge a partir de mañana,  con el apoyo del Institut Ramon Llull, una exposición con los proyectos ganadores y finalistas de la última edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe.  La muestra incluye el proyecto de los gerundenses Ramón Bosch y Bet Capdeferro para la Casa Collage de Girona, que obtuvo la “Mención especial Arquitecto Emergente”. En total, se podrán ver unas 25 fotografías con los proyectos más destacados en la edición de este año del premio.

"Casa Collage, Girona"

La Casa Collage de Ramon Bosch y Bet Capdeferro. Cortesía de los arquitectos.

Situado en el centro histórico de la ciudad de Gerona, el proyecto Casa Collage está formado por una serie de edificios ruinosos que se habían ido construyendo en distintas épocas. Desde el principio los arquitectos eran conscientes de que las grandes y antiguas estructuras de piedra, que habían sido diseñadas para establecer una relación óptima entre el lugar y el clima, ofrecían unas condiciones inmejorables para vivir.

Espacialmente, los patios tenían una relevancia especial como centros gravitatorios para el interior. Se adoptaron geometrías ligeramente irregulares porque podían ser discretamente realzadas dentro del esqueleto original, y el uso de un patrón compositivo vertical en todas las nuevas intervenciones dio una sensación de unidad y ayudó a destacar la altura de las distintas plantas del edificio.

La inauguración tendrá lugar mañana martes 25 de octubre a las 18:00 horas y contará con la presencia de Ramon Bosch, Bet Capdeferro y Diane Gray, comisaria de la muestra. Hasta el próximo 11 de noviembre se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Chicago.

Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se otorga cada dos años. En la edición de este año, los ganadores fueron elegidos de entre 343 obras de 33 países europeos, y se preseleccionaron seis para el premio principal. El proyecto ganador fue la reconstrucción del Neues Museum de Berlín realizada por David Chipperfield Architects en colaboración con Julian Harrap.

Fuente: Institut Ramon Llull/ Instituto Cervantes de Chicago

Título de la exposición:  “Mies Arch – European Union Prize 2011.  Photographic Exhibiton Dossier”
Sede:  Instituto Cervantes de Chicago
Ciudad:  Chicago
País:  España
Fechas:  Del 25 de octubre al 11 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario