Jóvenes arquitectos de Valencia han coordinado un equipo de artistas para la remodelación de un antiguo hotel de Hanoi

En 2010, gracias a una iniciativa conjunta de la Embajada Española en Vietnam, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Turismo de Hanoi (Hanoi Tourist Corporation), se promovió la remodelación de un antiguo hotel existente en la capital vietnamita con los fines declarados de fomentar el turismo español con destino a Hanoi, dar a conocer la cultura española en el país oriental y propiciar el intercambio artístico entre ambas naciones.


Diversas imágenes del hotel remodelado.  Cortesía de el fabricante de espheras.

El caracter insólito de esta remodelación vino a ser dado por el hecho de implicar en la misma a varios artistas de diferentes disciplinas, invitados a hacer propuestas conceptuales para los diferentes espacios del hotel. Se seleccionó una serie de artistas y creadores tanto españoles como vietnamitas, quienes transformaron las habitaciones estándares que tenía el hotel en atmósferas especiales, donde plasmaron sus universos creativos particulares. Entre los elegidos, se encuentra el fabricante de espheras, oficina de arquitectura radicada en Valencia. Además, los impulsores del proyecto encomendaron a el fabricante de espheras el diseño de las zonas comunes del hotel, la señalética, la imagen corporativa del hotel y los objetos que servirían como soporte para la difusión, al igual que la dirección de las obras.

A la hora de plantear su habitación, el fabricante de espheras se inspiró en un paisaje autóctono, la selva vietnamita, y en el uso de un material local, el bambú. A partir de estas dos referencias creó un espacio sensorial que permite al cliente vivir la experiencia de pasar una noche en el claro de un bosque de bambú. Dado el ambiente agresivo reinante en las calles de la ciudad y considerando que los espacios comunitarios dan paso a los distintos universos artísticos contenidos en las habitaciones, el estudio dio una respuesta silenciosamente contundente para este nuevo encargo. La propuesta, austera y neutra, sólo recurre a los colores blanco y negro, en ocasiones matizados por una luz dorada. La recepción se plantea como un espacio flexible cuyos muebles son capaces de asumir diferentes funciones. La escalera es un recorrido que cuenta al visitante cómo se transformó el hotel. Los corredores se conciben como tránsito hacia las diferentes obras artísticas encerradas en las habitaciones.

Se ha llevado a cabo la primera fase de la remodelación en la que, además de el fabricante de espheras (coordinador) han participado: Juanjo Sáez (ilustrador ganador del premio Ondas 2011), NOMADE studio (oficina de diseño), Diego Cortizas (arquitecto y diseñador de moda con sede en Hanoi) y Eltono (artista urbano que ha intervenido en la fachada del hotel). Tras la inauguración, el pasado día 27 de mayo de 2011, se espera que la intervención se vaya completando en los próximos meses con nuevos proyectos de artistas españoles y vietnamitas, hasta que se transformen las 22 habitaciones restantes.

Fuente: el fabricante de espheras

Sede: Hotel Thăng Long España
Organizan:  Embajada de España en Vietnam, AECID y Asociación de Turismo de Hanoi (Hanoi Tourist Corporation)
Ciudad: Hanoi
Pais: Vietnam
Fecha de la inauguración: 27 de mayo de 2011

 
 
 

Una respuesta a “Jóvenes arquitectos de Valencia han coordinado un equipo de artistas para la remodelación de un antiguo hotel de Hanoi”

  1. Muchas gracias por haceros eco de la experiencia que tuvimos la suerte de poder vivir en Vietnam. Podéis encontrar más información sobre este proyecto en:
    http://www.elfabricantedeespheras.com/_012vietnamES.html

Deja un comentario