El Institut Ramon Llull lleva a la Gabarron Foundation de Nueva York la exposición “Concepts”, que reúne la obra de ocho artistas de las Islas Baleares

El nuevo director adjunto del Insitut Ramon Llull en Baleares, Antoni Vera, presentó el pasado lunes 24 de octubre la exposición “Concepts”, que se podrá visitar del 3 al 29 de noviembre en The Gabarron Foundation de Nueva York, en el marco de la segunda edición del festival “Catalan Days”, organizado por el Institut Ramon Llull.  En la presentación asistieron la comisaria de la exposición, María José Corominas, y siete de los ocho artistas que presentan sus obras en “Concepts”:  Rafa Forteza, Teresa Matas, Guillem Nadal, Fernando Megías, Amparo Sard, Antoni Socías, Rafael Timoner y Horacio Sapere.

"Ocho artistas baleares expondrán en Nueva York"Algunos de artistas participantes en la muestra “Concepts”. Imagen cortesía de Institut Ramon Llull.

Antonio Vera remarcó la importancia de proyectar la cultura de las Islas Baleares en el exterior y explicó su intención de trabajar para que los artistas de las Islas Baleares puedan tener un eco en lugares culturales como Nueva York. Además, destacó la participación de Joan Pons con un concierto el próximo 18 de noviembre en el Lincoln Center, y,  el 28 de noviembre, una conversación sobre fotografía entre Agustín Torres y Joan Fontcuberta en la Tisch School of the Arts de Nueva York.

María José Corominas, comisaria de la exposición junto a Ana Bárbara Cardell,  hizo referencia a cada uno de los artistas participantes, destacando algunos aspectos de la obra particular. Asimismo, Amparo Sard destacó la motivación que tiene el hecho de exponer en una de las capitales culturales del mundo, y Rafa Forteza habló de la mirada del mestizaje que supone esta exposición.

Etimológicamente, la palabra “conceptual” deriva de “concepto”. El concepto de una obra es equivalente a su alma, esencial para que exista y tenga significado. En los años 70, la importancia de la obra de arte deja de centrarse únicamente en su función como objeto, sino que también se centra en su concepción original. Las Islas Baleares han acogido desde siempre una gran variedad de artistas, muchos de ellos recibieron la influencia del arte figurativo hasta los años 80, momento en que se produjo un cambio hacia obras más abstractas y alternativas. “Concepts” lleva artistas de renombre como Rafa Forteza, Teresa Matas, Guillem Nadal, Fernando Megías, Amparo Sard, Antonio Socías, Rafael Timoner y Horacio Sapere, que persiguen manifestar los valores más profundos en el núcleo de cada pieza. Las obras de la exposición incluyen desde una instalación de sonido y vídeo hasta escultura y diseño. “Concepts”, a juicio de la comisaria María José Corominas, “permite comparar los artistas de las Islas Baleares y los de todo el mundo, al tiempo que reconoce la calidad de las obras que presentan”.

The Gabarron Foundation – Carriage House Center for the Arts es una organización sin ánimo de lucro y un exclusivo centro internacional especializado en exposiciones de arte y otras actividades culturales. Desde el año 2002, ha aspirado a ser una excelente plataforma para la difusión de la cultura hispana en Estados Unidos. En paralelo, esta organización promueve el intercambio y el diálogo entre las culturas española y estadounidense, proporcionando un espacio de interacción y una mejor apreciación de las figuras emergentes y establecidas de la cultura de ambos países.

Fuente: Institut Ramon Llull

Título de la exposición:  “Concepts”
Sede: The Gabarron Foundation – Carriage House Center for the Arts, 149 East 38th Street, New York NY 10016.
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas:  Del 3 al 29 de noviembre de 2011
Recepción inaugural: Jueves, 3 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario