El Museo del Prado se incorpora a Art Babble

Desde el pasado 25 de octubre el Museo del Prado es el primer museo español y tercero europeo con presencia en el portal norteamericano ArtBabble, creado por uno de los museos más avanzados del mundo en cuanto a aplicación de las nuevas tecnologías a la difusión artística, el Museo de Arte de Indianápolis (IMA). El portal, lanzado en 2009, se dedica en exclusiva a la oferta de videos generados por instituciones museísticas para su difusión online. ArtBabble ganó el premio ‘Best of the Web’ (categoría general) en la ‘Museums and the Web Conference’ de 2010.

"Museo del Prado, Art Babble"

© Art Babble

El Museo del Prado ha dado un nuevo paso en su objetivo de impulsar la difusión y el conocimiento de sus colecciones y actividad en todo el mundo con su incorporación en ArtBabble. El canal del Prado en este portal arranca con un total de veintiún videos, con audio en español y subtítulos en inglés, divididos en dos categorías. La primera contiene videos en los que se comentan distintos aspectos relacionados con obras de la Colección del Museo y la segunda se centra en videos que dan a conocer en detalle la labor de restauración de distintas obras realizada durante este mismo periodo de tiempo. El canal se irá actualizando progresivamente con los nuevos contenidos audiovisuales que genere el Prado siempre que tengan relación con una de estas dos categorías.

Concebido, diseñado, programado, editado y puesto en marcha por varios departamentos del Museo de Arte de Indianápolis (IMA), ArtBabble aglutina videos sobre arte en alta calidad. ArtBabble es la única plataforma en la red creada específicamente para potenciar que distintos museos del mundo se asociaran para la difusión del arte online a través de videos. La invitación al Museo del Prado para incorporarse a este portal partió del propio IMA al advertir la fuerte apuesta del museo español por la difusión de sus contenidos en internet en formato audiovisual y con su aceptación el Prado ha pasado a ser uno de los pocos museos de fuera de Estados Unidos que forman parte del mismo.

La diferencia fundamental de ArtBabble con otras páginas de alojamiento y difusión de videos en internet -como YouTube o Vimeo por citar dos de las más importantes- es su especialización, ya que ArtBabble ofrece exclusivamente contenidos específicos de arte generados por cada uno de los museos adheridos al proyecto. Los videos alojados en los canales de los distintos museos en Art Babble abordan temáticas muy variadas aportando al usuario una idea completa o específica sobre las actividades, investigaciones y la propia colección de cada uno de ellos.

Con la incorporación del Museo del Prado a este proyecto son ya más de 30 las instituciones museísticas, mayoritariamente norteamericanas, que forman parte del mismo, incluidos museos tan importantes y prestigiosos como la National Gallery de Washington, el Metropolitan Museum of Art, The Getty Museum, The Frick Collection, el Museum of Modern Art (MoMa), entre otros. Las tres únicas instituciones europeas con presencia en ArtBabble en este momento son el Van Gogh Museum y el Museo Boijmans van Beuningen, ambos de Holanda, y el Museo del Prado.

Fuente: Museo del Prado

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario