Se inaugura la exposición “MUNTADAS: INFORMATION>> SPACE>> CONTROL” en el Bronx Museum de Nueva York

Este domingo, 30 de octubre, tendrá lugar la inauguración oficial de “MUNTADAS: INFORMATION>> SPACE>> CONTROL”, de Antoni Muntadas, en el Bronx Museum de Nueva York. Se trata de una exposición producida originalmente para la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil (se pudo ver del 26 de febrero al 8 de mayo de 2011) que posteriormente ha itinerado en el Museo de Antioquia de Medellín.

"Antoni Muntadas en el Bronx Museum de Nueva York"

“Video is Television?”, 1989, Vídeo transferido a DVD, 5 ¹ 39 ²; Proyección en muro. Vídeo producido por la serie de televisión “El arte del video”, Televisión Española, Madrid (España), 1989. Cortesía del Institut Ramon Llull.

La exposición incluye tres grandes instalaciones: “On Subjectivity”, 1978; “Stadium”, 1989; y “Alphaville and Others”, 2011, además de los vídeos: “Video is Television?” (1989), “Fear / Miedo” (2005) y “Miedo / Jaufré” (2007) de la serie “On Translation”. “MUNTADAS: INFORMATION>> SPACE>> CONTROL” se podrá ver en el Bronx Museum de Nueva York hasta el 15 de enero de 2012. El domingo 30 de octubre, a las 13:oo horas, el mismo Antoni Muntadas ofrecerá una visita guiada con periodistas.

La obra de Muntadas analiza las relaciones entre la sociedad y los medios, observando de manera crítica la prensa escrita y audiovisual y evidenciando la forma en que se crea la opinión pública, se genera el consenso y se establece el “sentido común” .

Las obras expuestas han sido realizadas en diferentes épocas de producción del artista (de 1978 a 2011). “Stadium XIV” enfatiza la idea del estadio como espacio de comunicación y cuestiona el papel del espectador. Por su parte, “Alphaville and Others” analiza el fenómeno urbano de las urbanizaciones cerradas que surgieron en las grandes ciudades como reflejo del miedo y de la noción de seguridad y exclusividad.

En la proyección “Video is Television?” un grupo de palabras se sobrepone a una serie de imágenes que aparecen en televisores, capturadas en diferentes fuentes audiovisuales y cinematográficas. La obra condensa el concepto del paisaje de los medios desarrollado por Muntadas desde sus proyectos de los años 1970 y 1980, al tratar los medios como agentes de construcción de otra realidad. Esta obra conduce al espectador hacia su siguiente obra, “On Subjectivity”, en la que el artista utiliza imágenes fuera de contexto de los medios de comunicación y propone una reconsideración de la información expuesta. En este caso, contará con cinco imágenes del Bronx acompañadas de un libro de registro para los visitantes que interactuarán con la muestra, ya que cada día se expondrán junto con las imágenes una selección de las aportaciones de los visitantes.

En los vídeos de “On Translation”,  “Fear / Miedo”, 2005, y “Miedo / Jaufré”, 2007, el artista saca a la luz la emoción o sensación del miedo bajo la perspectiva personal, pública, mediática y política. Estos vídeos se realizaron a partir de planes abiertos y de entrevistas con personas situadas una al lado de la otra en las fronteras entre Tijuana y San Diego y el sur de España y el norte de África respectivamente. Conjuntamente, los dos vídeos se fijan en la construcción del miedo en relación a la idea de lo desconocido y del otro.

Fuente: Institut Ramon Llull

Título de la exposición:”MUNTADAS: INFORMATION>> SPACE>> CONTROL”
Sede:  Bronx Museum
Ciudad:  Nueva York
País:  Estados Unidos
Fechas:  Del 30 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012
Inauguración:  Domingo 30 de octubre a las 13:00 horas
Otras noticias relacionadas con Antoni Muntadas:

http://www.xtrart.es/2011/10/10/antoni-muntadas-seleccionado-para-la-xii-bienal-de-estambul/

http://www.xtrart.es/2011/09/23/antoni-muntadas-el-artista-debe-crearse-un-discurso-de-trabajo-propio-y-que-a-la-vez-pueda-conectar-con-temas-que-esten-pasando-en-la-sociedad/

http://www.xtrart.es/2011/03/30/prosigue-la-itinerancia-del-proyecto-de-antoni-muntadas-about-academia-por-los-estados-

http://www.xtrart.es/2011/02/25/antoni-muntadas-expone-%e2%80%9con-academia%e2%80%9d-en-la-universidad-de-harvard/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario