Alberto Bañuelos será el primer escultor europeo en exponer en el Antropológico de México

El escultor burgalés Alberto Bañuelos será el primer artista europeo en exhibir su obra en el Museo Nacional de Antropología de México, en México D. F.  La exposición monográfica, comisariada por Consuelo Císcar y Rafael Sierra, se realizará entre junio y septiembre del próximo año.

"Alberto Bañuelos"

© “Homenaje a Robert Smithson” de Alberto Bañuelos

Unas 140 esculturas de piedra formarán parte de la muestra, de las cuales, al menos la mitad han sido realizadas para esta exposición. La relación del artista burgalés con la piedra ha sido el principal motivo que ha interesado a la directora del Museo Antropológico de México, Diana Magaloni Kerpel, pues las obras de Bañuelos dialogan a la perfección con las piezas del Museo.

Desde hace cuatro años el museo organiza exposiciones de artistas contemporáneos, cuyas obras se relacionan con los fondos del mismo. Magaloni ha valorado la relación del artista español con la materia prima, la piedra, su trato litúrgico y su manejo físico de ella, concretamente su capacidad para deconstruirla.

Alberto Bañuelos (Burgos, 1949) aprendió el oficio escultórico en una estancia en las canteras de Carrara (Italia) durante el año 1978. Desde entonces se dedica a la escultura cual artista del Renacimiento, utilizando diversos materiales pétreos, mármol, granito, alabastro, etc., con un discurso cargado de poesía. En 2009 realizó una retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM), con obras que mostraban su enorme trayectoria.

Esta no es la primera vez que Bañuelos expone en México.  La última vez fue en 2008, año en el que realizó cuatro exposiciones diferentes en este país. Una de las obras que viajarán en esta ocasión será “Homenaje a Robert Smithson”,  instalación compuesta por veintidós rocas de alabastro cortadas que fue llevada a cabo para la exposición del IVAM.

Título de la exposición: Alberto Bañuelos
Sede:  Museo Nacional de Antropología de México
Ciudad:  México D. F.
País:  México
Fechas:  Entre junio y agosto de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario