El Bienio Español de Caracas arrancó con la exposición “El Columpio Español”

Desde el pasado 23 de octubre se exponen formidables piezas del arte español actual en la Galería Ascaso de Caracas. La exposición, titulada “El Columpio Español”, forma parte del Bienio Español de Venezuela, convenio de colaboración bilateral que tiene como objetivo estrechar  las relaciones culturales y fomentar el intercambio artístico entre España y Venezuela.

"Caracas Beatriz Lecuona y Oscar Hernández"

© Galería de Arte Ascaso. Beatriz Lecuona y Oscar Hernández.

“El Columpio Español” promete ser uno de los eventos de mayor impacto en materia de artes visuales de los últimos tiempos, epicentro de una interesantísima programación de arte español con motivo del Bienio Español en Caracas. La selección reunirá un total de 148 obras que incluyen fotografía, escultura, dibujo e instalación de los artistas Adrián Alemán, Teresa Arozena, Gonzalo González, Beatriz Lecuona y Oscar Hernández.

Con motivo de esta celebración, Roc Laseca, destacado investigador y curador de arte, visitó la ciudad acompañado de algunos de los artistas invitados. Estos participan en una serie de actividades teóricas que se llevan a cabo a propósito de la muestra, y que cuentan con la colaboración de la Universidad Central de Venezuela y la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Si tomamos en consideración la naturaleza orgánica de las imágenes -y hasta su locuaz forma de devenir- comprobaremos que su apariencia  dista mucho de ser algo similar a una inocencia original y templada. Las imágenes interpelan un modo crítico – y en ocasiones agonístico- de presentarse al mundo y a sí mismas por cuanto garantizan una continua movilidad de su estructura interna. Es entonces cuando se nos antojan bipolares, y tratan de hallar su localidad a pesar de este permanente dinamismo que las empuja a no detenerse en su tensión interna.

Finalmente, esta esquizofrenia de la imagen acaba por entenderse como el producto de un bascular interminable, y por ello, cualquier tarea expositiva que se disponga a desentrañar los resortes internos de su naturaleza no deberá sino examinar el columpio sobre el que se recrea. Las imágenes parecen así oscilar entre polaridades dispares – temáticas o contextos que representan-, pero al final terminan titubeando en torno a los tres únicos ejes sobre los que se ha revolcado la historia de las prácticas artísticas: tiempo, cuerpo y muerte. Esta exposición trata así de rastrear toda la acción basculante del columpio para intuir el punto sensible que se escapa de cualquier política de representación; ¿acaso su pausa, su suspensión?

Parece que uno de los modos más honestos de examinar este balanceo interno del imaginario pasa por atender sus límites, sus bordes, los abismos y las periferias. Así que la procedencia española de la obra expuesta se reduce aquí a un punto de partida accidental, no tanto por pretender evaluar el estado actual de la imagen en crisis de este territorio (que indefectiblemente nos retrotrae al problema contemporáneo a Velázquez), sino más bien por pulsar el devenir crítico de sus protagonistas y de la noción misma de representatividad que se tambalea cuando advertimos que todos los autores responden a una limítrofe procedencia canaria. La genealogía aquí, por tanto, ya no pone en valor de dónde vienen, sino más bien hacia dónde van, el punto de destino que dibuja el arco de su columpio para bascular el devenir entre su representatividad nacional e imaginaria.

Fuente: Galería de Arte Ascaso

Título del evento: “El Columpio Español”
Sede: Galería de arte Ascaso
Ciudad: Caracas
País: Venezuela

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario