bbkLAND presenta en Madrid una exposición de fotografías sobre las aventuras de Amundsen, Scott y Shackleton en la Antártida

Mañana martes 8 de noviembre tendrá lugar en el Centro Cultural El Reloj de Madrid la apertura de la exposición “A cien años de la conquista del Polo Sur”, una muestra patrocinada por bbkLAND que reúne fotografías y datos históricos y actuales sobre la Antártida. Las imágenes reflejan las aventuras vividas por los miembros de las expediciones que, hace un siglo, marcaron un antes y un después en la conquista de la Antártida, las de Amundsen, Scott y Shackleton.  Comisariada por Jerónimo López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido experto en la Antártida, la exposición también da indicaciones sobre  la situación actual del continente helado y su importancia para el conjunto del planeta.

"bbkland presenta en Madrid una exposición"El Terra Nova enmarcado en la entrada de una cueva en un témpano de hielo. Enero de 1910.  Fotografía de H. Ponting.  © Museo Nazionale della Montagna – CAI-Torino

Esta exposición conmemora el centenario de la conquista del Polo Sur centrándose en sus principales protagonistas. Muestra con imágenes, textos y otros materiales la pugna entre el equipo del noruego Roald Amundsen, el primero que consiguió alcanzar el Polo, el 14 de diciembre de 1911, y el grupo de su principal rival, el inglés Robert Falcon Scott, que lo alcanzaría el 17 de enero de 1912 y que fallecería en su viaje de regreso con cuatro de sus hombres. La muestra incluye también a otro destacado explorador polar, el británico Ernest Shackleton, que participó en la carrera del Polo Sur y que vivió una increíble aventura en su intento de atravesar por primera vez a pie el continente.

Tanto Amundsen como Scott perseguían a finales de 1911 ser los primeros en pisar el Polo Sur. Los dos se habían enfrentado a la difícil tarea de convencer a inversores, organizaciones científicas y gobiernos para financiar sus respectivas expediciones. Sus planteamientos logísticos fueron diferentes, como muestra esta exposición. Y este factor fue fundamental a la hora de alcanzar la meta, como también lo fue la suerte: sin duda Amundsen contó con una gran dosis, la misma que le faltó a Scott.

La muestra describe cómo fueron las expediciones de estos tres pioneros dentro de la llamada etapa heroica de las expediciones antárticas. Pero, además, hace hincapié en la importancia que para el conjunto del planeta tienen la Antártida y las investigaciones científicas que allí se realizan, y destaca cómo hoy, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de cooperación internacional y protección del medio ambiente.

La exposición reúne 18 reproducciones de fotografías históricas obtenidas durante estas expediciones. Dichas imágenes presentan un enorme interés, y proceden de originales conservados actualmente en el Museo Nazionale della Montagna – CAI-Torino y en la Biblioteca Nacional de Noruega. Asimismo, los visitantes podrán contemplar tres retratos al óleo de los exploradores y varios mapas que recrean estas impresionantes aventuras y ofrecen una valiosa información acerca de la Antártida, un lugar privilegiado para la investigación científica de hoy en día.

De manera paralela a la exposición, y durante la celebración de las próximas Jornadas BBK de Montaña y Aventura, el Salón de Actos del Centro Cultural de la Casa del Reloj acogerá dos conferencias impartidas por Jerónimo López, comisario de la exposición, y Ramón Hernando de Larramendi. Ambos compartirán con el público sus conocimientos e impresiones acerca de una de las zonas más inhóspitas y fascinantes del planeta. Será el miércoles 23 de noviembre, a las 20 h., en el Salón de Actos del Centro Cultural Casa del Reloj.

Fuente: bbkLAND

Título de la exposición:  “A cien años de la conquista del Polo Sur:  Amundsen, Shackleton y Scott”
Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj – Sala Primavera. Paseo de la Chopera Nº 6, Madrid
Sede: Madrid
País: España
Fechas: Del 8 al 27 de noviembre de 2011
Horario: De lunes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas, domingos de 9:00 a 15:00 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario