Teresa Berganza habla sobre su trayectoria artística en el Cervantes de Tokio

La mezzosoprano española Teresa Berganza visita hoy el Instituto Cervantes de Tokio. Mundialmente conocida, y sin duda alguna una de las aportaciones más importantes de España a la ópera,  Berganza comenzó en los teatros europeos para luego continuar su carrera en Nueva York y encarnar papeles tan recordados como la Carmen de Georges Bizet.

Teresa Berganza. Imagen cortesía del Instituto Cervantes de Tokio.

En la conferencia que ofrecerá hoy en Tokio Berganza hablará sobre su brillante trayectoria artística por los teatros más importantes del mundo, encarnando a personajes como la Carmen de Bizet, el Rinaldo de Haendel o el Cherubino de “Las bodas de Fígaro” de Mozart.

El evento, co-organizado con la Universidad de Música Showa, se realizará a las 19:00 horas.

Nacida en Madrid en 1933, Teresa Berganza es una mezzosoprano admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena, y asociada  frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. Estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó precisamente en Madrid en 1955.  En 1957 tuvo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella. Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera: la Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Ópera del Metropolitan (1967) como Cherubino.  También actuó en la versión cinematográfica de “Don Giovanni” dirigida por Joseph Losey, actuando como Zerlina en un reparto que incluía nombres como los de José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.

Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas.

En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo la primera mujer en obtener esta distinción.

Actualmente, Berganza es profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.  También dicta clases magistrales en varias partes del mundo. Además se le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España 1996.

Fuente: Instituto Cervantes de Tokio

Título del evento:  “Teresa Berganza: Pasión por la música”
Sede: Instituto Cervantes de Tokio
Ciudad:  Tokio
País: Japón
Fecha y horario:  7 de noviembre de 2011, 21:00 horas

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario