Javier Iturralde de Bracamonte: “El talón de Aquiles en España es que no confiamos al 200% en lo que hacemos y tampoco lo vendemos de la mejor manera en el exterior”

Javier Iturralde de Bracamonte se dedica al análisis de mercado y marketing estratégico para las industrias culturales y creativas. Asimismo, ha asistido a organizaciones y empresas culturales en el análisis, desarrollo e implementación de estrategias de marketing digital.  Actualmente está desarrollando su propio negocio en Nueva York,  una consultora de soluciones digitales para el sector cultural en Estados Unidos, The Line Between (http://www.thelinebtwn.com). Paralelamente a sus estudios en la Universidad de Columbia, realizó diversas consultorías entre las que se encuentran instituciones como el Bronx Museum o el Departamento Cultural del Consulado General de España en Nueva York -Spain Culture New York (http://www.spainculturenewyork.com). Durante este periodo también puso en marcha el observatorio Think Tank Articulaciones (http://www.thinktankarticulaciones.com) con sede en Madrid y Nueva York, cuyo objetivo es el análisis y reflexión sobre las nuevas fórmulas de gestión y canales de distribución en el sector cultural. Entre el año 2006 y 2008 fue Marketing Manager y responsable del área de artes visuales de la Embajada de España en Buenos Aires.  Anteriormente, trabajó en La Fábrica, empresa privada de gestión cultural en Madrid, en la que co-desarrolló y coordinó la edición inaugural de La Noche de los Libros y PHotoEspaña, posteriormente.

En el año 2010 se gradúa del Master en Gestión y Administración de Industrias Culturales por la Universidad de Columbia de Nueva York, a través de una beca de la Obra Social de “La Caixa”. Se licencia en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y se especializa en gestión y arte contemporáneo en la Université de Montreal.

Cuando lo conocí, hace ya algunos años,  Javier trabajaba en el área de Cultura de la Embajada de España en Buenos Aires. Culto, expeditivo, rápido, nada lo detenía para lograr que el proyecto que tenía entre manos saliera perfecto. Siempre atento a vincular a las personas que pudieran tener intereses comunes, generoso con sus conocimientos, brillante en sus comentarios, es un fuera de serie.  Desde entonces no ha dejado de sorprenderme por la actividad intensa que viene desarrollando en el ámbito del arte y la cultura.

Estando en la Universidad de Columbia has desarrollado diversos proyectos. ¿Cuál te causó mayor satisfacción?

La puesta en marcha y gestión del Think Tank Articulaciones (www.thinktankarticulaciones.com) es el proyecto que me está causando mayor satisfacción junto el desarrollo de The Line Between (www.thelinebtwn.com), la consultora de marketing estratégico digital para el sector cultural que estoy actualmente poniendo en marcha en Nueva York.

Articulaciones nació en noviembre de 2009. El objetivo de esta iniciativa es crear una plataforma de pensamiento y reflexión (think tank) que articule de forma periódica foros y espacios de discusión con vistas a anticipar nuevas estrategias y tácticas en la gestión, finanzas y marketing de las industrias culturales y creativas (ICC).

¿Crees que puedes hacer más cosas en Nueva York que en cualquier otra ciudad del mundo?

Si! En Nueva York el impacto económico en el sector cultural asciende a casi 27 billones de dólares. Por lo que el volumen de negocio y de organizaciones y negocios del sector cultural que puedo encontrar, más de 11.600, me permite poner en marcha y hacer crecer de forma sostenible The Line Between.

Hay muchos creativos españoles en Estados Unidos y en el mundo entero, ¿por qué crees que en España casi no se informa sobre sus trabajos, exposiciones, proyectos y éxitos?

Tanto los artistas como los proyectos y productos culturales, siendo consciente que este término no convence en el medio, son extraordinarios. El talón de Aquiles en España es que no confiamos al 200% en lo que hacemos y tampoco lo vendemos de la mejor manera en el exterior. Uno de nuestro retos es el marketing y saber vendernos en el exterior.

Marlon de Azambuja en una entrevista reciente dijo: “En el arte español, o eres rey o no eres nadie”. ¿Estás de acuerdo?

Creo más en la escala de grises, así como en la meritocracia, otra de las ventajas de vivir en una ciudad como Nueva York. Prefiero la sombra, donde se trabaja mucho más a gusto, se desarrollan más proyectos y puedes crecer mucho más.

Parece que el arte latinoamericano domina en el mundo.  Sin embargo, poquísimos,  y siempre los mismos , alcanzan a estar entre los primeros. ¿Podrías comentar algo sobre este tema?

Cada vez creo menos en las etiquetas, y, por lo tanto, en el concepto de arte latinoamericano “per se”. Creo que el arte que se está produciendo en esta región está posicionándose de modo muy fuerte, desde hace tiempo, en los mercado internacionales gracias a ciertos agentes, ferias y subastas especializadas. También creo que el hecho de que la crisis no esté afectando directamente a esta región ayuda a este crecimiento. No osbtante, lo que nos debemos preguntar es qué va a pasar a largo plazo. ¿Es sostenible esta etiqueta por mucho más tiempo? ¿Estamos generando una industria del arte latinamericano sostenible? ¿Con la globalización a través de las nuevas tecnologías y la gran accesibilidad a la información desde diversas partes del mundo nuestra visiones e interpretaciones son tan distintas?

¿Cuáles son los grandes inconvenientes que los artistas españoles se encuentran cuando llegan a Nueva York?

Si tuviera que sintetizar los incovenientes en dos factores, me quedo con la altísima competencia en el mundo cultural, del marketing y las finanzas, además del hecho de ser una ciudad muy cara para vivir, de ahí que muchos artistas se estén mudando a Berlín, etc. Pero si comparo los incovenientes con las ventajas gana la segunda sin lugar a dudas. Nueva York me está permitiendo abrir mi propio negocio. Poco a poco y con muchísimo esfuerzo nos vamos haciendo un hueco. La competencia la veo como algo positivo, ya que estoy en una ciudad donde aprendo de los mejores (marketing, marketing digital y gestión cultural) e intento generar alianzas estratégicas con empresas y profesionales a los que admiro y considero que puedo aprender de ellos y crecer.

¿Crees en la importancia del curador para que un artista triunfe?

Esta pregunta me recuerda a un artículo que leí hace tiempo en el dominical de “El País”, titulado “Mamá quiero ser curator”.  Es fundamental esta figura, sin lugar a dudas, pero sin la necesidad de desplazar a otros agentes también importantes en el desarrollo de la carrera de un artista, como por ejemplo un galerista, un coleccionista, un gestor y evidentemente el propio artista que, a veces, queda relegado a un segundo lugar.

Se acaba de lanzar la plataforma SPAIN RED, desarrollada por The Line Between e impulsada por el consejero cultural de la Embajada Española en Estados Unidos, Guillermo Corral. ¿Cuál es el objetivo principal ?

Tras comprobar que existía una demanda creciente no satisfecha entre los profesionales españoles de la industria cultural y creativa (ICC) en Estados Unidos que buscaba relacionarse virtualmente dentro de un contexto eminentemente sectorial, se decidió desarrollar SPAIN RED (http://www.spainred.org). SPAIN RED es una red profesional digital para el sector cultural, una base de datos y un catálogo electrónico. Los usuarios de SPAIN RED son principalmente profesionales del sector cultural y creativo en Estados Unidos y España (creadores, gestores, investigadores, productores, distribuidores, formadores, difusores…) que tienen un interés especial en generar conexiones, co-producciones y darse a conocer en el ámbito cultural español. Así como Industrias Culturales y Creativas, en España y Estados Unidos (literatura y academia, arquitectura moda y diseño, gastronomía, artes visuales, artes escénicas y música, etc.)

Algunos objetivos de SPAIN RED son los de potenciar y cultivar relaciones bilaterales, incrementar la visibilidad y fortalecimiento de la marca cultural española en Estados Unidos (Spain Arts & Culture), promocionar la cultura española en Estados Unidos, el desarrollo de redes de colaboración y sinergias entre agentes culturales, etc.

Alma Noblía

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario