Optical Festival abre sus puertas en Israel con la proyección de varios artistas españoles

Más de 200 artistas y alrededor de 20 galerías de todo el mundo participan cada año en Optica Festival. Además de fiestas y otras actividades lúdicas, el festival se estructura, fundamentalmente, a partir de las siguientes secciones: artistas independientes, galerías, sección informativa, encuentros con artistas, performances y fiestas.  Uno de los puntos esenciales a la hora de definir la filosofía de Optica es la defensa del denominado “interclasismo curricular del arte”. Esta es una práctica que permite no sólo disfrutar del valor de las obras en sí, sino también hacer lecturas cruzadas de los lenguajes que se dan en los distintos circuitos artísticos y grupos generacionales, además de facilitar la difusión de nuevos talentos.
"Optica Festival 2011 en Israel"

Cartel del Optica Festival 2011. Cortesía del festival.

Este es el primer año que se desarrolla Optica Festival en Israel.  Del 9 al 20 de noviembre tendrá lugar una proyección comisariada por José Ramón González Saiz y Patricia Peláez: un análisis personal, desde la perspectiva de la cultura audiovisual contemporánea, de la irracional conducta autodestructiva del ser humano, desarrollada desde el inicio de su existencia hasta la actualidad. Una reflexión sobre el lado oscuro de la historia del hombre.

Con una imagen de la estatua del Ángel Caído, localizada en El Retiro de Madrid, comienza una compilación de 60 minutos a través de la cual se presentará una selección de obras de los mejores videocreadores del momento en España. A lo largo del metraje, y teniendo siempre como hilo conductor el paisaje urbano y el latido vital de la ciudad de Madrid, los espectadores podrán disfrutar de una serie de experiencias sonoras, visuales y sensitivas de primer orden. El planteamiento propuesto por Optica Festival rompe, en este caso, el ritmo y desarrollo tradicional de la cinematografía universal, captando la atención del público a pesar de tratarse de un lenguaje audiovisual arriesgado y difícil de seguir en comparación con el cine convencional.

Jugando con el elemento sorpresa, la arquitectura y el devenir cotidiano de la ciudad de Madrid se entremezclan con sonidos de la calle para dar paso, en ocasiones, a momentos de onírica narrativa con voz en off sobre pantalla en negro y en otros casos directamente a una o varias videocreaciones.  De esta forma, queda garantizado el interés de todos aquellos que participen en el evento, incorporando también el factor suspense: a lo largo de la proyección puede suceder lo inesperado.

El programa consiste en las siguientes proyecciones:

“Dimas: Entrega, Celebración y Condena”, firmado Gança, Saiz & Peláez, es un relato en tres movimientos. La historia de aquel que por sus actos fue juzgado y por su arrepentimiento condenado a la gracia de la vida eterna.

“Los VII Pecados Capitales”: Los VII Pecados Capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo, para educar a sus seguidores, acerca de la moral cristiana. A principios del siglo XIV, la popularidad de los VII Pecados Capitales como tema entre los artistas europeos de la época, finalmente ayudó a integrarlos en muchas áreas del Arte y la Cultura. Cada pecado viene firmado por un autor distinto:

Lujuria: “Santoral de sábado”, de Verónica Márquez.
Gula: “Repetir hasta el final”, de Razvan Sadean.
Avaricia: ” _Memoria”, de María Castellanos Vicente.
Pereza: “Viddum Redo”, de Pixel in Fact.
Ira: “Nunc et in hora (Capítulo #5)”, de Francisco Brives.
Envidia: “Rascarse la barriga”, de Samuel Domingo Cervera.
Soberbia: “Cenicienta”, de Bonus Extra.

También se proyectarán “Sueños oníricos: la perplejidad del ser humano ante una efímera existencia”, firmada por varios artista, “Pánico en chascomús”, de Edgardo La Rosa, y “Umbra”, de Néstor Prieto Martínez.

Fuente: Optical Festival

Título del evento: Optica Festival Israel 2011
Sede: Cinematecas de Tel Aviv, Sderot, Haifa y Jerusalén
Ciudad: Tel Aviv, Sderot, Haifa y Jerusalén
País: Israel
Fechas: Del 9 al 20 de noviembre del 2011

“Dimas: Entrega, Celebración y Condena” from Optica TV on Vimeo.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario