Antoni Tàpies inaugura “Image, Body, Pathos” en la Museum Für Gegenwartskunst Siegen de Alemania

El próximo domingo 13 de noviembre se inaugura en el Museum Für Gegenwartskunst de Siegen (Alemania) la exposición “Image, Body, Pathos” de Antoni Tàpies.  La muestra, que podrá verse hasta el 19 de febrero de 2012, reúne 48 pinturas que abarcan más de siete décadas de la obra creadora del octogenario artista catalán.  Muchas de estas piezas se presentan en Alemania por primera vez.

Obra que podrá verse en la exposición “Image, Body, Pathos”, de Antoni Tàpies. Cortesía del artista y de Museum Für Gegenwartskunst Siegen.

Antoni Tàpies, nacido en Barcelona en 1923, tuvo una influencia decisiva en la pintura europea en la segunda mitad del siglo XX. La  muestra de Siegen nos permite tener una visión puesta al día de la asombrosa productividad mantenida por el artista catalán a lo largo de toda su carrera.  Mientras que los primeros trabajos aún se caracterizan por la frecuencia de los autorretratos, en los años 1950 Tàpies desarrolla una comprensión de la pintura que se manifestará en una  nueva corporalidad pictórica:  imágenes realizadas con arena, arcilla, polvo de mármol y cal que se asemejan a paredes impenetrables.

En las obras de Tàpies aparecen repetidamente distintas representaciones del cuerpo humano entre los diversos materiales de sus pinturas, ya sea en  impresiones, sugerencias simbólicas, o en relieve.  Del mismo modo, también aparecen en ellas, perfectamente integrados, como imágenes u objetos reales, múltiples objetos cotidianos, como sillas, camas o ropana silla, los cuales señalan la más simples de las necesidades humanas. De este modo, el espectador se encuentra de pronto cuestionándose la propia existencia a partir de sus propias necesidades básicas.

Los cuadros de Tàpies evolucionan en un diálogo permanente entre el cuerpo de la imagen y los materiales, de tal modo que la pintura se convierte en un proceso con un final abierto. Su trabajo artístico se asemeja a filosofar acerca de la polaridad, la polaridad entre espíritu y materia, la forma y lo informe, la realidad y la imaginación. En este contexto, el cuerpo, la experiencia física y la investigación de uno mismo son los puntos extremos de referencia en una búsqueda incesante de imágenes. Una vez que estas imágenes han sido creadas, desarrollan una vida propia, desencadenando un poder mágico y exigiendo la participación del espectador.

La exposición ha sido desarrollada en estrecha colaboración con el artista y la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, y se mostrará, después de su paso por Siegen,  en el Museo de Arte de Reikiavik  en marzo del 2012.

Fuente: Museum Für Gegenwartskunst Siegen

Título de la exposición:  Antoni Tàpies, “Image, Body, Pathos”
Sede: Museum Für Gegenwartskunst Siegen
Ciudad: Siegen
País: Alemania
Fechas: Del 13 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario