Félix Anaut muestra su “música visual” en la Bernard Gallery de Ciudad del Cabo

El próximo jueves 17 de noviembre de 2011 se inaugura en la Bernard Gallery de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una exposición que presenta la “música visual” del artista español Félix Anaut. Curtido en tumultuosas experiencias como la guerra civil en España y la lucha étnico-política en Irlanda del Norte, Anaut, radicado en la actualidad en el suroeste de Francias, se ha visto siempre acompañado por una insaciable pasión por el arte en todas sus manifestaciones.

Imagen cortesía del artista y de la Bernard Gallery de Ciudad del Cabo.

La obra prodigiosa y ecléctica de Anaut incluye pinturas, instalaciones, escultura y cerámica. Su imagen ha sido influenciado por la pintura figurativa clásica y barroca, la caligrafía antigua y la abstracción, así como el arte de Joan Miró, Pablo Picasso y Wassily Kandinsky.  Es sobre todo la obra de este último el que ha influido decisivamente en las obras recientes de Anaut, que exploran la relación sinestésica entre sonido, movimiento y color. Al igual que Kandinsky, Anaut ha producido una serie de obras abstractas en las que el color se identifica con el sonido.

La idea de que la música está relacionada con el arte visual evoca a la antigua Grecia, cuando Platón habló por primera vez del tono y de la armonía en relación con el arte. Pero la música – a diferencia de las artes visuales tradicionales – se expresa a través del sonido y el tiempo, lo cual permite al oyente la libertad de la imaginación, la interpretación y la respuesta emocional que no se basa en lo literal o descriptivo, sino más bien en la cualidad abstracta que también puede apreciarse en una pintura no figurativa, pero con ciertas limitaciones, principalemente las espaciales.

Anaut, sin embargo, ha logrado trascender la limitación de la pintura con respecto a la música. Sus instalaciones incluyen estudios de la notación musical, instrumentos, estructuras musicales y el simbolismo emocional del color. Así mismo, desde sus instalaciones de “música visual” han surgido arias, sinfonías opuses, especialmente compuestas para la obra, completando así un homenaje  a la vida, el amor y la creatividad.

Fuente: Bernard Gallery

Título de la exposición: “Félix Anaut”
Sede:  Bernard Gallery
Ciudad: Ciudad del Cabo
País: Sudáfrica
Fechas: A partir del 17 de noviembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario