Acción Cultural Española lleva al Monasterio de los Jerónimos de Lisboa los “Rostros de Roma”

Con motivo de la Mostra Espanha 2011, que se desarrolla durante un mes en diferentes ciudades portuguesas, Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura de España presentan la exposición “Rostros de Roma”. Se trata de un valioso conjunto de treinta y cuatro piezas del Museo Arqueológico Nacional que podrá visitarse en el refectorio del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2011.

"Acción Cultural Española en Lisboa"

MAGISTRADO.  Retrato de hombre romano.  Bronce.  22-37 d.C.  Tiermes (España).  Foto: Museo Arqueológico Nacional

Estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos creados entre el siglo I a.C. y el siglo III d. C. y que representan a personajes como Nerón, Marco Antonio o Alejandro Magno componen esta muestra, que refleja la extraordinaria calidad de los retratos romanos, sus distintas tipologías, además de revisar la iconografía del poder y la utilización de las imágenes como método de propaganda política y puesta en valor de los retratados.

Producida por el Museo Arqueológico Nacional, se trata de la primera ocasión en que “Rostros de Roma” viaja fuera de España, en la que ha sido presentada en diversas sedes, entre ellas Valencia, Barcelona, Segovia, Toledo, Cartagena y Alcalá de Henares. Su exhibición en Lisboa ha contado con la colaboración del Gobierno portugués y de la Embajada de España en Portugal.

“La dominación de Roma dejó una profunda huella en nuestras culturas y lenguas durante los seis siglos en los que Hispania formó parte del Imperio Romano y estableció profundos lazos entre nuestros dos países”, aseguró la Presidenta de AC/E, Charo Otegui en la inauguración de la muestra en referencia al pasado común que comparten España y Portugal.

La exposición está estructurada en tres grandes capítulos -“Monarcas y filósofos”, “Historia Augusta” y “Cives Romani”-, e incluye un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. A ellos se suma un conjunto de retratos privados, entre los que se incluyen piezas del ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

Obra maestra de la arquitectura portuguesa del siglo XVI, e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, el Monasterio de los Jerónimos está situado en un emplazamiento privilegiado de la capital portuguesa, a orillas del río Tajo. Fundado por el rey Don Manuel, el recinto conserva gran parte de sus magníficas dependencias conventuales, entre ellas el antiguo refectorio, lugar donde se exhibe “Rostros de Roma”.

Mostra Espanha 2011 continúa el compromiso firmado en 2009 para presentar bianualmente aspectos destacados de la producción cultural española en suelo portugués, en un reflejo del trabajo que llevan desarrollando en España las Mostras Portuguesas desde hace varios años y cuya IX edición está ahora mismo en marcha.

La procedencia de las piezas del Museo Arqueológico es diversa, algunas forman parte de los fondos de la institución desde su fundación en 1867; otras, se sumaron a la colección tras la expedición que en 1871 realizó la fragata Arapiles por todo el Mediterráneo para adquirir objetos de valor para el Museo.

En otros casos, las obras provienen de yacimientos de Tiermes (Soria) o de Mérida y de diversos lugares de la antigua Hispania, o de colecciones privadas como la del Marqués de Salamanca, adquirida por el Estado en 1874. Este potentado, amante de la arqueología, logró la concesión para construir vías férreas en algunas regiones de Italia y la autorización para quedarse con los restos arqueológicos que encontraran en los trabajos de creación del trazado del ferrocarril.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición:  “Rostros de Roma”
Sede: Monasterio de los Jerónimos
Ciudad:  Lisboa
País:  Portugal
Fechas: Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario