Jeff Wall nos muestra “El sendero sinuoso” en el Centro Galego de Arte Contemporánea

El pasado 12 de noviembre se inauguró en el Centro Galego de Arte Contemporánea la exposición “El sendero sinuoso”, del artista y fotógrafo canadiense Jeff Wall (Vancouver, 1946), ganador del prestigioso Premio Hasselblad. Wall es, sin duda, uno de los artistas más influyentes del arte de los últimos decenios. Desde finales de los años setenta, el artista canadiense —con sus fotografías de gran formato colocadas en cajas de luz— se propuso redefinir los paradigmas de la fotografía. Desde los inicios de su carrera, sus imágenes —con sus alusiones a la historia del arte y, más concretamente, a pintura clásica— reflejan su convicción de que es posible mantener una cierta continuidad incluso dentro de los cánones del modernismo y su postulado de que es posible pintar la vida moderna.

"Jeff Wall en el Centro Galego de Arte Contemporánea"“Timint”, de Jeff Wall perteneciente a la muestra “El sendero sinuso”. Cortesía del Centro Galego de Arte Contemporánea.

La exposición “El sendero sinuoso” examina el contexto que propició el desarrollo de la obra de Jeff Wall y, a través de una amplia selección tanto de sus obras como de las de otros artistas, aspira a recorrer la trayectoria de las preocupaciones estéticas del fotógrafo. El proyecto explora las íntimas interconexiones entre el proceso creativo del artista y las influencias e indagaciones que marcaron dicho proceso.

Estas influencias fueron pictóricas, fotográficas, cinemáticas, literarias y documentales, y se sumaron a las posiciones teóricas adoptadas por el propio Wall. La exposición quiere mostrar tanto la lógica interna de su trabajo como las experiencias estéticas que guiaron sus decisiones y el conjunto de su obra. En la exposición se aborda una gran diversidad de temas que resultan esenciales en la obra de Wall: el minimalismo y la relación con la escala, la fotografía histórica, la fotografía conceptual y posconceptual, la literatura, la fotografía documental, etc.

Veinticinco obras de Jeff Wall, que van desde los años sesenta hasta la actualidad y que constituyen el núcleo de la exposición,  ilustran estos temas junto con una selección de obras de otros autores realizada por el comisario de la muestra, Joël Benzakin, y por el propio artista. La exposición no sólo constituye una oportunidad única de conocer en profundidad la obra de un autor referencial de la fotografía contemporánea, sino que permite reinscribir su trabajo en el contexto cultural en el cual este se desarrolló. Cincuenta y nueve artistas, de Eugène Atget a Luc Tuymans, han sido curiosamente escogidos para establecer un provechoso diálogo con una trayectoria creativa enraizada en la fotografía que acabaría por tener repercusión en todo el universo del arte contemporáneo.

“El sendero sinuoso”, según Jeff Wall, “es un caminito hecho por sus usuarios, sin plan preestablecido, para hacer algo que la administración habitual no pudo o no quiso hacer, de modo que hay un indicio de desobediencia o de independencia: la gente puede hacer cosas que no podemos prever”.

Los artistas representados en la muestra son: Jeff Wall, Marcel Duchamp, Rodney Graham, Bruce Nauman, Ian Wallace, Rainer Fassbinder, Chris Burden, Frank Stella, Carl André, Dan Flavin, Lawrence Weiner, Robert Bresson, Jean Eustache, Steven Soderbergh, Pier Paolo Pasolini, Michael Haneke, Ingmar Bergman, Luc and Jean-Pierre Dardenne, Luis Buñuel, Stanley Kubrick, Terrence Malick, François Truffaut, Diane Arbus, Eugène Atget, Bill Brandt, Walker Evans, Robert Frank, Raoul Hausmann, Helen Levitt, Peter Hujar, August Sander, Alfred Stieglitz, Weegee, Wols, Heinrich Zille, Hans Peter Feldman, Dan Graham, Douglas Huebler, Robert Smithson, Roy Arden, Jean-Marc Bustamante, Gursky, Craigie Horsfield, Thomas Ruff, Stephen Shore, Struth, James Welling, Winogrand, Boiffard, Kai Althoff, Patrick Faigenbaum, Martin Honert, Kerry James Marshall, Luc Tuymans, Stephen Waddell, Christopher Williams, Mark Lewis, David Claerbout y Willem De Rooij.

Fuente:  Centro Galego de Arte Contemporánea

Título de la exposición:  “El sendero sinuoso”
Sede:  Centro Galego de Arte Contempránea
Ciudad: Santiago de Compostela
País:  España
Fechas:  Del 12 de noviembre al 26 de febrero de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario