Joan Fontcuberta muestra “Fauna” en el Museo Universitario del Chopo, en México

El artista visual Joan Fontcuberta exhibe “Fauna” en el marco del festival Fotoseptiembre. Se trata de una instalación multidisciplinar, que puede verse en el Museo Universitario del Chopo de México D.F. desde el pasado 9 de noviembre. Con ella realiza una parodia y un cuestionamiento del discurso expositivo de los museos de historia natural, reflexionando sobre la veracidad del discurso científico que comúnmente se impone como una verdad absoluta al espectador.

(C) Joan Foncuberta

“Fauna” surgió a partir de la colaboración fotográfica-literaria entre Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, quienes crearon la historia de un naturalista alemán Meter Ameisenhaufen y de su ayudante, Hans Von Kubert, los cuales constituyen sus alter ego. La muestra consiste en la exhibición de un bestiario que contiene fotografías, radiografías, dibujos de campo, mapas de viaje, fichas zoológicas, textos, registros sonoros, videos, animales disecados, instrumental de laboratorio y correspondencia. Ambos se apropiaron de la retórica de exposición propia de los zoológicos y museos de ciencias naturales para presentar especímenes inverosímiles mediante la fotografía, un medio que históricamente se ha identificado al servicio de la verdad.

Cada pieza cuenta con una serie de datos y detalles que pretende imponer al espectador la información descrita, por lo que la muestra confronta la autoridad de la institución, el control de la información y la capacidad de reacción del público. Para Fontcuberta la exposición propone una reflexión sobre los modelos de lo real y la credibilidad de la imagen fotográfica, sobre el discurso científico y el artificio que radica en todo recinto generador de conocimiento.

Joan Fontcuberta es docente, crítico, ensayista, artista visual y promotor de arte especializado en fotografía. En 1980 co-fundó la revista Photovision. Fue galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania (1988). En 1994 fue nombrado Chevalier de l´Ordre des arts et des lettres, por el Ministerio de Cultura en Francia. Ha expuesto de manera individual en Nueva York, Salzburg, Marsella, Londres, Cambridge, Jyvaskyla (Finlandia), Rotterdam, Madrid, Tokyo y otras ciudades. El Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Fotografía en 1998. Actualmente es profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Pere Formiguera es fotógrafo, escritor y comisario de exposiciones. Estudió historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra fotográfica se encuentra en las colecciones de diversos museos de Nueva York, Madrid y Barcelona.

Fuente: Museo Universitario del Chopo

Título del evento: Joan Fontcuberta “Fauna”
Sede: Museo Universitario del Chopo (Galería Helen Escobedo)
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Desde el 9 de noviembre al 14 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario