Veronika Marquez participa en el Optical Festival de Israel con su video “Santoral del Sábado”

Veronika Marquez participa en el Optical Festival de Israel con su video “Santoral del Sábado”. En él, la performer y fotógrafa uruguaya se autorretrata recitando un poema que constituye una plegaria a las prostitutas. La proyección tendrá lugar en las Cinematecas de Tel Aviv, Sderot, Haifa y Jerusalén.

"Verónika Márquez, Santoral de Sábado"

© Veronika Marquez, “Santoral de Sábado”

Según Mariana Gozález Toledo: “Veronika Marquez ha hecho del autorretrato un culto. En este video lleva ese culto al límite, recitando, ella misma, un poema de Jaime Sabines, mientras se desviste. El poema es una plegaria a las putas, quienes se redimen y pasan de putas a santas por los servicios prestados. La cadencia del poema, en tono de rezo, se acompaña de gestos lentos, suaves y rítmicos. Veronika cuenta los rituales de la vida cotidiana de estas mujeres con nombre de batalla. En ese desvestirse y exponerse, en ese fotografiarse y dirigirse está la fuerza de este trabajo. Veronika, por un lado es sujeto que observa y registra y, por el otro, objeto de esa cámara que narra su propia vivencia. Dos aspectos de una sola mujer que representa a todas.”

El literato español Huidobro, escribe “Sabines tuvo el privilegio de hacer brotar el poema que ya no le pertenece. “Canonicemos a las putas” es un manifiesto de reconocimiento hacia la mujer. Un texto tan certero como desesperado y libre de moral compasiva. En libertad y en equilibrio. Las prostitutas forman parte de la amnesia de los que recurrieron a ellas en un momento de recogimiento desolador. Se cierra la puerta por la espalda cuando se ha consumido el servicio para adentrarse, de nuevo, en calles acusatorias. Hay tanta poesía en un burdel como crueldad entre los que abusan de la soledad y el dolor. Santorales de cada día, vírgenes perpetuas reconstruidas.”

Acerca de sus creaciones, Veronika Marquez declara: “Utilizando la fotografía con sus múltiples recursos y a mí misma como modelo, realicé acciones creando una performance, en solitario, donde el único testigo era mi cámara fotográfica. Luego, desarrollé “Portraits” donde interpreté a otras mujeres, pensando que podría haber sido cualquiera de ellas”.

Respecto al video “Santoral del Sábado” explica: “Mi trabajo de fotógrafa me acercó cada vez más a la idea de representar –como si de una profesión mía anterior se tratase– a una “Prostituta”, pues en él, entre otras cosas, habría desarrollado una gran habilidad en representar a diferentes mujeres según el perfil de mi cliente. Así, de alguna manera, mis fotografías me llevaron a buscar mi propia identidad y a destapar una etapa de mi vida que quizá estaba oculta. De esa forma, con “Camila”, me multiplico haciendo que convivan dos personajes que son parte de mí, en un espacio único. Mi trabajo está basado en experiencias de aquella vida; jugando con el pasado y con el futuro, creo situaciones dejándome llevar por la magia de Camila y por lo que hoy me ofrece la vida.”

Veronika Marquez (Montevideo, 1979), formada en la danza y en el teatro, es una artista multidisciplinar. En la actualidad, reside y trabaja en Madrid, donde realiza performances, fotografía y video.

Fuente: Veronika Marquez

Título del evento: Veronika Marquez “Santoral del Sábado”
Sede: Optical Festival Israel 2011 (Cinematecas de Tel Aviv, Sderot, Haifa y Jerusalén)
Ciudades: Tel Aviv, Sderot, Haifa y Jerusalén.
País: Israel
Fechas: Del 9 al 20 de noviembre del 2011

SANTORAL DE SABADO from Veronika Marquez on Vimeo.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario