“Los caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España” se muestra en el Museo de San Carlos de México

El pasado 17 de noviembre se inauguró en el Museo de San Carlos de México la muestra “Los caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España”. Como explicó el español Rafael López Guzmán, comisario de la muestra, ésta da cuenta de la influencia de los artistas andaluces que emigraron a América y que contribuyeron a la formación, en gran medida, de la iconografía de “La Nueva España”

Cortesía del Museo Nacional de San Carlos.

“Los caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España” aborda, entre otros aspectos, la influencia de artistas andaluces que emigraron a América y que constituyeron el origen de la escuela mexicana, al tiempo que explora las formas iconográficas que surgieron en Andalucía y que fueron aceptadas en México con adaptaciones y propuestas de carácter alternativo. Asimismo plantea la vigencia de los modelos andaluces al servir de objeto de copia para el aprendizaje de nuevos artistas, sobre todo durante el siglo XIX.

La directora del museo Carmen Gaytán, destacó que “el objetivo de esta muestra es dar a conocer al pueblo mexicano una visión del aporte del arte andaluz durante el período barroco en “La Nueva España”,  es decir cómo se concreta y la forma en que se adapta a la situación específica de México.”

En la exposición hay reunidos 85 óleos, esculturas, marfiles y obra gráfica de los siglos XVI al XIX y se divide en cinco núcleos, denominados: “Maestros del Barroco”, “Artistas entre dos siglos”, “Arte andaluz en México: escuelas y oficios”, “Iconografías andaluzas” y “El prestigio de una escuela”.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, calificó esta exposición como “un diálogo de arte entre continentes, destacando el trabajo de los artistas andaluces de los siglos XVI, XVII y XVIII, que fueron los que permitieron a México contar con una escuela excepcional de pintura barroca.”

El Embajador de España en México Manuel Alabart calificó la exposición como “una aventura que no necesariamente se queda en el pasado sino que es capaz de presentarse para unir a dos mundos, dos continentes, dos países, con una selección extraordinaria de obras, en donde hay una estética compartida.”

De forma paralela a la exposición, se desarrollará un seminario internacional bajo el mismo título de la exposición, en el que participarán investigadores mexicanos y especialistas de España y Colombia.

La construcción del edificio que actualmente es el Museo Nacional San Carlos, se llevó a cabo entre los años 1798 a 1805 para el Conde de Buenavista, que falleció antes de terminarse. Su proyección se atribuye al valenciano Manuel Tolsá, director del área de arquitectura en la Academia de San Carlos. Después de utilizarse para diferentes fines, en 1968, la custodia del inmueble pasó al Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual lo destinó a albergar la colección de arte europeo que hasta entonces había resguardado la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España”, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el apoyo de la Embajada de España en México y el patrocinio de museos públicos nacionales y españoles, estará abierta al público hasta marzo de 2012.

Fuente: Museo de San Carlos

Título del evento: “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España”
Sede: Museo Nacional de San Carlos
Ciudad: México D. F.
País: México
Fechas: Desde el 17 de noviembre de 2011 hasta marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario