Carlos Pazos expondrá en La Habana un trabajo sobre el grupo cubano Los Llopis en la muestra retrospectiva “De Paso”

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana acogerá del 25 de noviembre al 25 de diciembre “De Paso”, una muestra dedicada al artista catalán Carlos Pazos.  La exposición constará de una selección de seis audiovisuales (2006/10): “Dra-Matizar”; “Siempre quise hacer cine francés”; “Sex Toy Story”; “Al artista, ¡lo que merece!”; “Esto es un bolero” y “Blanco y negro”.

"Carlos Pazos en La Habana"“Esto es un bolero”, Carlos Pazos. Imagen cortesía del artista.

También se expondrá una selección de obra fotográfica donde destaca la mítica serie de 1975 “Voy a hacer de mí una estrella” y el tríptico “Don Tancredo” (1995). Está también prevista la presentación de dos nuevas instalaciones realizadas por el artista durante su estancia en Cuba.

Además, en el marco de esta muestra en La Habana, Pazos ha producido expresamente, con el apoyo del IRL, una pieza audiovisual sobre el grupo musical cubano de los años 50 Los Llopis. Este trabajo, que se estrenará en junio en la Casa Encendida de Madrid, enlaza con la importante relación entre la obra de Pazos y el rock and roll, la nostalgia por el tiempo vivido y no vivido, la supervivencia de referencias imprescindibles en su memoria poética y, por supuesto, la melancolía.

Durante cinco semanas (entre octubre y noviembre de 2011), Carlos Pazos ha filmado una película en La Habana que documenta la historia de esta formación musical, un fenómeno de la época, y promueve la creación de un grupo que interpretará las versiones de Los Llopis.

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) estudió arquitectura e inició su actividad artística a principios de los años setenta. Su obra se movió primero en una línea conceptual realizando performances e instalaciones.  A mediados de los ochenta comenzó a realizar sus obras más características: composiciones de pequeño formato en las que, como en un collage, reúne textos, dibujos y objetos con grandes dosis de ironía y poesía.

En su producción también destacan las series de autorretratos “Voy a hacer de mí una estrella”, en los que Pazos se representa en la piel de distintos personajes, como las estrellas del Hollywood de los años treinta y cuarenta. El tiempo pasado es el hilo conductor de la obra de este artista.

Ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, Nantes, Perugia, Ámsterdam o París. Dentro de sus exposiciones individuales puede mencionarse la de la Sala de exposiciones del Ateneo de Barcelona, (1970);  “The Floor of Fame”, en el Centre Georges Pompidou, París (1978); “Niños buenos niños malos”, en la Sala Montcada de la Fundación “La Caixa”, Barcelona (1992), o el “Project room Carlove en el bosque borrador” dentro de la feria ARCO´98.

Fuente: Institut Ramon Llull / PHotoEspaña

Título de la exposición:  Carlos Pazos, “De Paso”
Sede:  Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana
Ciudad:  La Habana
País:  Cuba
Fechas:  Del 25 de noviembre al 25 de diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario