Familiares y amigos de Jorge Semprún recordarán al escritor en la localidad vascofrancesa de Biriatou, donde le hubiera gustado ser enterrado

El próximo 26 de noviembre un grupo de amigos y familiares de Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011) se reunirá en el municipio vasco-francés de Biriatou -situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa- para rendir homenaje al autor de “El largo viaje”. Un acto cívico en el que se recordará también al escritor, analista político y editor Javier Pradera, fallecido esta semana. Íntimo amigo y compañero del escritor en el Partido Comunista Español -que abandonó en los años 50 tras la expulsión del propio Semprún y de Fernando Claudín- Pradera ha sido uno de los impulsores del homenaje que se le rendirá al autor de “La escritura o la vida”.

"Jorge Semprún Homenaje en Francia"Jorge Semprún, fotografiado por Daniel Mordzinski. ® Daniel Mordzinski. Imagen cortesía de Tusquets Editores.

La localidad de Biriatou está íntimamente ligada a la vida de Jorge Semprún pues recalaba habitualmente aquí, para asomarse a España, en sus idas y venidas clandestinas durante la etapa de su exilio.

En el libro autobiográfico “Adiós, luz de veranos”, publicado en 1998, Semprún muestra su deseo de ser enterrado “en el pequeño cementerio” de esta población “arrimado a una rústica y agreste iglesia en ese lugar fronterizo, patria posible de los apátridas, entre los dos ámbitos a los que pertenezco”, el español y el francés, con “mi cuerpo envuelto en la bandera tricolor -rojo, gualda, morado- de la República”.

Los restos mortales del escritor descansan, junto a los de su segunda esposa Colette Leloup, en el cementerio de la localidad de Garentreville, a unos cincuenta kilómetro de París, pero sus allegados han querido rendirle homenaje en Biriatou con un acto cívico convocado por una veintena de familiares y amigos entre los que se encuentran Philippe Abastado, Joaquín Almunia, Frank Appréderis, Plácido Arango, Claudio Aranzadi, Eduardo Arroyo, Carmen Claudín, Costa Gavras, Felipe González, Raymond Levy, Florence Malraux, Beatriz de Moura, Javier Pradera, Michel Piccoli, Bernard Pivot, Javier Solana, Carlos Solchaga y Mario Vargas-Llosa.

El homenaje girará en torno a la estela diseñada por Eduardo Arroyo que se instalará en el jardín de la localidad. La pieza –de 1,30 m x 1,20 m x 12 cm y un peso aproximado de una tonelada- está realizada en piedra gris de Robles de la Ciana (León), lugar donde el artista tiene una casa y donde realizó la escultura. Sobre la piedra, un dibujo de Jorge Semprún y el texto “J’aurais désire que mon corps fût enterré a Biriatou”, extraído de “Adiós, luz de veranos”

La estela se instalará sobre un soporte de piedra procedente del País Vasco con el texto “Escritor, republicano español exiliado a Francia, alistado voluntariamente en la resistencia francesa, deportado a Buchenwald, dirigente y combatiente de la oposición clandestina al franquismo y ministro de Cultura del Gobierno español entre 1988 y 1991” grabado en francés, español y euskera.

En el acto, conducido por Máximo Pradera, hijo de Javier Pradera, intervendrán Thomas, Mathieu y Cécilia Landman, nietos de Semprún; Carmen Claudín, hija de Fernando Claudín; Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia; Michel Iriart, Alcalde de Biriatou y Michel Piccoli, que leerá textos de Semprún.

Acción Cultural Española (AC/E) se suma al acto cívico con la organización de un concierto en el que se interpretarán algunas de las piezas que más le gustaban al autor de “Aquel domingo”, entre las que se encuentran obras de Mozart, Schubert, Bach, Copland, Miles Davies y Ravel. Junto a ellos, Tchaikovsky, uno de los compositores preferidos de Pradera.

Tras el acto, se proyectará el documental “Jorge Semprún, la escritura y la vida”, dirigido por Frank Appréderis y rodado en 2010. La cinta, de 51 minutos de duración, recorre la trayectoria vital, literaria, política e intelectual del autor de “La montaña blanca” e incluye una entrevista con el escritor realizada en el pequeño parque de Biriatou en mayo de 2010.

Este homenaje está organizado por un grupo de amigos de Jorge Semprún y cuenta con la presencia de su familia. La participación, organización del viaje e inscripción a esta ceremonia lo son a título particular y a cargo de cada asistente

Inscripciones y más información:  http://www.jorgesemprun.com

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título del evento:  Homenaje a Jorge Semprún
Localidad:  Biriatou
País:  Francia
Fecha: 26 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario