La cultura vasca, presente en la Feria del Libro de Guadalajara y en México D.F.

Una docena de editoriales vascas asistirán este año a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebra del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año, además del escritor vasco Anjel Lertxundi y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, de la mano de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México.

"Anjel Lertxundi en México" "xtrart.es"Anjel Lertxundi. Fotografía:  Joxe Aranzabal.  Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución 2.0.

El Instituto Vasco Etxepare, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, tiene por función la difusión y promoción internacional de la lengua y cultura vasca. Con ese objetivo se presenta este año en la FIL, junto con la Asociación de Editores en Lengua Vasca y del Gremio de Editores Vascos.

Anjel Lertxundi (1948), con su última novela, “Los trapos sucios”, (“Etxeko Hautsa”) participará durante la feria en secciones como “Los lectores presentan” y “Ecos de la FIL”. Lertxundi es uno de los grandes renovadores de la narrativa vasca moderna.

En el stand JJ10 de la feria los asistentes podrán encontrar el Gremio de Editores de Euskadi y la Asociación de Editores en Lengua Vasca. Las editoriales que asistirán desde Euskadi son: Alberdania, Desclee de Brouwer, Elhuyar, Elkar, Erein, Mensajero, Nerea, Ediciones Saldaña, Ttarttalo, Txalaparta, Txertoa y la Universidad del País Vasco.

Además, estarán presentes los editores siguientes: Jorge Giménez Bech, de Alberdania; Javier Gogeascoechea, de Desclee de Brouwer; Maite Pujana, de Mensajero; Arantxa Lizeaga, de Nerea; Fermín Saldaña, de la editorial homónima; Jon Jiménez, de Txalaparta; Andrés Fernández, secretario del Gremio de Editores de Euskadi; y Ana Urrestarazu, secretaria de la Asociación de Editores en Lengua Vasca.

El día 28 de noviembre Anjel Lertxundi participará a las 11:00 horas,  en el marco de “Ecos de la FIL”, en una charla con estudiantes de bachillerato en la Preparatoria número 11 de Guadalajara; el 29, a las 18:30 horas, en el salón Mariano Azuela de la FIL, Lertxundi, acompañado por Jorge Giménez, presentará su novela “Los Trapos Sucios”, en el marco de la sección “Los lectores presentan”.

El día 30, a las 19:00 horas, en el salón B del área internacional, tanto Lertxundi como Giménez, acompañados por María José Olaziregi, ofrecerán una conferencia sobre “Literatura vasca actual y su traducción. Retos del futuro”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 25 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que  la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Participarán autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,900 casas editoriales procedentes de cuarenta países. Junto a ellos, más de seiscientos mil visitantes se esperan en esta edición, que cuenta con Alemania como invitada de honor.

Por otra parte, desde Guadalajara la directora Aizpea Goenaga y el equipo de Etxepare se trasladarán a México Distrito Federal, donde el 1 de diciembre participarán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un evento para celebrar la cultura vasca, que comenzará a las 16:00 horas. Goenaga, acompañada por Olaziregi y Lertxundi, charlarán con los alumnos sobre el País Vasco y su cultura, y se ofrecerá un espectáculo con los hermanos Ugarte, txalapartis, y los hermanos Paya (Xabi y Fredi), bertsolaris.

Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar la cena navideña de Emprebask, la Asociación de Empresas Vascas en México, en la cual también participarán los txalapartaris, los bertsolaris, y varios miembros de Etxepare y las editoriales vascas.

El viernes 2 de diciembre, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), institución pública que trabaja para promover y proteger el uso en México de las lenguas indígenas, realiza una jornada junto con el Instituto Etxepare, debido a la semejanza de los objetivos y trabajo de ambas instituciones, en lo que supone la primera colaboración entre ambas instituciones.

En la sede del INALI, desde las 10:30 horas, el público podrá asistir a las conferencias “La promoción de cine y teatro vascos”, que dará Aizpea Goenaga, y “La literatura vasca en el mundo”, ofrecida por María José Olaziregi.

La tarde del día 2 la delegación vasca acudirá al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fundado en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel, donde se proyectará la película vasca “Zorion Perfektua” (“La felicidad perfecta”, 2011), escrita por Anjel Lertxundi, quien después ofrecerá una charla y debate sobre la misma a los asistentes.

Por último, el sábado 3 de diciembre se celebra el Día del Euskera, por lo que la delegación de Gobierno Vasco en México organizará en el Centro Vasco (Euskal Etxea) de Polanco una celebración con todos los alumnos de todos los cursos de lengua y literatura vasca de México D.F.

En la celebración estarán presentes Aizpea Goenaga, María José Olaziregi, Anjel Lertxundi, los hermanos Ugarte y los hermanos Paya (Xabi y Fredi). Durante el festejo se contará con juegos para los alumnos, proyecciones, espectáculos de música en vivo, un homenaje a Goenkale y la actuación de los txalapartis y bertsolaris.

Fuente: Instituto Vasco Etxepare

Título del evento: XXV FIL Guadalajara 2011
Sede:  Guadalajara
Ciudad:  Guadalajara
País:  México
Fechas:   Del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario