José Manuel Ballester exhibe la intervención “Arquitectura y simulaciones” en el Museo Lasar Segall de Sao Paulo

Desde el 13 de noviembre puede verse en el Museo Lasar Segall de Sao Paulo el último proyecto expositivo de José Manuel Ballester en Brasil.  “Arquitectura y simulaciones” es el título de la intervención de José Manuel Ballester en los jardines del Museo Lasar Segall, enmarcada en el programa de intervenciones de la institución paulista.

"José Manuel Ballester en Brasil" “Arquitectura y simulaciones”, de José Manuel Ballester. Cortesía del Museo Lasar Segall.

Utilizando la técnica del “trompe-l’oeil” (ilusión óptica), Ballester cambia el marco de la ventana del taller del Museo Segall, un espacio en ruinas, para su reconstrucción en los espacios del jardín. De este modo, se rompen y yuxtaponen, a través de la fotografía, los nuevos espacios, los cuales, en una perspectiva abismal, pasan a ofrecer una nueva visión y un nuevo diálogo. En “Arquitectura y simulaciones” se produce, en definitiva, un proceso de simultaneidad fotografica, en el que sólo la deconstrucción y reconstrucción de la fotografía permiten la creación.

Esta no es la primera vez que el fotógrafo madrileño expone en Sao Paulo.  Ballester, que recorrió en los últimos años las principales ciudades del mundo para fotografíar su arquitectura, recaló en 2007 en la ciudad brasileña.  La intención de Ballester era fotografiar sus lugares más emblemáticos, continuando con su investigación, que va más allá del mero recorrido visual. Ballester se unió a estos espacios en un nuevo tipo de comunicación urbana para descubrir la ciudad desde la intimidad de los símbolos de su arquitectura, por ejemplo, el edificio Copan, el hogar moderno, el interior del edificio Guaraní, Oca, la Bienal Sao Paulo, la Pinacoteca del Estado y el Museo Lasar Segall. El resultado de este trabajo fue presentado en 2010 en la Galería de Arte del Estado de Sao Paulo bajo el título de “Fervor de la Metrópolis”.

José Manuel Ballester es un pintor y fotógrafo madrileño nacido en 1960.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Fotografía en 2010, se inició como pintor, con especial interés en las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. Desde 1990, comienza a combinar la pintura y la fotografía. Ha expuesto en ARCO, Art Chicago, Art Forum de Alemania, Parisphoto y en ciudades como Dallas, Miami, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto y muchas otras.

Fuente: Museo Lasar Segall

Título de la exposición:  “Arquitectura y simulaciones”
Sede:  Museo Lasar Segall
Ciudad:  Sao Paulo
País:  Brasil
Fechas: Del 13 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario