Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben con veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana

La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, constituye uno de los símbolos de la nación cubana, incluso más allá de las connotaciones religiosas de su figura. Una de las devociones populares más antiguas y mantenidas en la isla.  La Caridad del Cobre fue el amparo espiritual de muchos mambises que se encomendaban a ella cuando salían a luchar por la libertad de Cuba durante la Guerra de Independencia.

"Alicia Alonso Virgen del Cobre"Alicia Alonso.  Imagen cortesía de Omi María Soria.

Cuenta la leyenda, que una noche salieron tres hombres (representados por las etnias más frecuentes en Cuba) en busca de sal desde la bahía de Nipe, situada en la costa norte del oriente de la isla, y entre las olas del mar embravecido, divisaron la imagen de la Virgen que les salvó la vida. Así comenzó la devoción de los cubanos por esta imagen, adorada también en las creencias de origen africano y llamada Ochún, la duena de las aguas.

Su santuario, ubicado en El Cobre, ofrece misa cada mañana desde 1927, y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Allí se encuentra la capilla de los milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan sus ofrendas.

En estos momentos ese icono de la nacionalidad cubana, recorre todo el país. Por primera vez, la imagen original es venerada directamente por los cubanos de todos los confines de la isla.

Tiene gran significación que uno de los lugares seleccionados, en que hará una parada especial esta reliquia histórica y cultural sea el Ballet Nacional de Cuba, con la anuencia de su directora y primma ballerina assolutta Alicia Alonso, que personalmente será anfitriona de tan respetado símbolo.

El 1 de diciembre, en horas de la mañana, la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, entrará en la sede del Ballet Nacional de Cuba, en la barriada del Vedado, rodeada por el respeto y la emoción de los artistas y trabajadores de ese centro. Y al frente de ellos, quien que no por casualidad, fue bautizada en la Iglesia del Angel de La Habana con el nombre de Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez y del Hoyo, hoy la mítica Alicia Alonso.

Fuente:  Omi María Soria.

______________________________

Omi María Soria es una periodista cubana radicada en Alemania. Corresponsal especialista en temas sobre Cuba de la revista mensual “Ecos de España y Latinoamérica“.  Colaboradora de otros medios de prensa en Cuba y Alemania.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario