Diana Coca expone un proyecto fotográfico basado en la interrelación arte-publicidad en Hong Kong

La artista mallorquina Diana Coca ha realizado un proyecto fotográfico en colaboración con la firma de zapatos hongkonita Carolinna Espinosa. El proyecto se basa en la interrelación arte-publicidad, con la finalidad de conseguir una campaña otoño/invierno 2011 que resulte diferente y transgresora para los mercados asiáticos. La artista aplica al formato publicitario su discurso artístico, siempre articulado en torno a la mujer, el espacio público y la exploración del zapato de tacón como nexo de unión entre ambos. Desde el 17 de noviembre de 2011, y hasta finales de febrero de 2012, se puede ver una selección de las obras creadas para el proyecto en el espacio Central/Central de Hong Kong, situado en el corazón del distrito financiero y comercial de la ex-colonia británica, así como en otros establecimientos que la firma tiene distribuidos en Hong Kong, Macao y las principales ciudades de China.

"Diana Coca" "Carolinna Espinosa"El lente de Diana Coca captura los zapatos de Carolinna Espinosa.  Imagen cortesía de Diana Coca.

Carolinna Espinosa es una marca de calzado española introducida en el mercado asiático desde 2009. Pertenece al grupo Global Retail Inc. que reúne a varias marcas vinculadas al negocio del diseño, fabricación y distribución textil, con base en Hong Kong desde 1997. Entre las marcas que el grupo gestiona se encuentran Karen Millen, Nine West, Anne Klein New York, Pringle of Scotland y Steve Madden.

El objetivo de esta colaboración es la producción de una serie de fotografías artísticas, con el fin de intensificar el impacto visual de la campaña, transgrediendo el formato de la publicidad de moda tradicional. Si en el pasado la fotografía de moda mostraba la perfección y elegancia de las clases sociales altas, sustentado en un sistema de poder, jerarquía, moralidad y estabilidad, en este proyecto la artista rechaza estos conceptos y se centra en una revisión del modo de vida contemporáneo. Transforma lo que la publicidad clásica retrata como objetos de belleza congelados en el tiempo en narrativas sobre la vida y el modo en que vivimos.

En este proyecto la mujer queda retratada de una manera no complaciente, llena de tensión e inestabilidad, utilizando su fuerza y actitud viril, aún siendo muy femenina, para rebelarse contra lo establecido. Son mujeres que se reivindican a sí mismas, que aparecen en espacios públicos performando para la cámara, tomando riesgos en las posturas corporales. Las localizaciones elegidas son lugares poco glamourosos de la calle, mercados, parques, montañas, zonas en construcción, carreteras, etc. De esta manera se da vida a las modelos, que dejan de ser un objeto inanimado para transformarse en un ser humano activo que resuelve situaciones reales, permitiendo al espectador ser una extensión de las circunstancias que se narran.

Para la realización del proyecto, la artista mallorquina Diana Coca, en colaboración con el comisario de exposiciones con sede en Pekín, Esteban Andueza, crearon el colectivo creativo COCA BRODUCTIONS. Así mismo, la artista cuenta con el apoyo del centro de fotografía Three Shadows Photography Art Center de Pekín. El proyecto presenta retos por partida doble. En primer lugar por utilizar el discurso artístico para romper con el formato tradicional de la fotografía de moda, y en segundo lugar por hacerlo en China, para una firma china, y destinado a un público chino.

Mediante las series fotográficas, los creadores lanzan cuestiones que rozan lo político y que hasta el momento han sido raramente abordadas por el lenguaje publicitario, como: ¿Quién piensa la ciudad contemporánea y para quién se diseña?, ¿Quién piensa la moda y para quien se concibe?, o ¿Cómo afronta la mujer actual su tarea de usar la moda para vivir la realidad contemporánea?  El proyecto ha sido realizado en su totalidad en localizaciones exteriores de Pekín, en las que se ha burlado la necesidad de permisos y transgredido las pautas establecidas por las autoridades para las creaciones publicitarias en China. Los resultados muestran unas mujeres decididas, que usan la ciudad al completo y viven la moda sin caer presas del victimismo que marcan las tendencias, amoldando la moda a sus propias y reales circunstancias.

Las fotografías no parten de un método teórico, sino de la cultura que ha influenciado a los propios creadores. Las imágenes nacen de un principio conceptual, con un trasfondo literario, cinematográfico o psicológico para crear historias convincentes. Se busca la tensión, la ambigüedad o el erotismo mediante el rechazo de los códigos comerciales y la exploración de las consecuencias sociales, psicológicas, estéticas y culturales. Referencias al cine de Buñuel, Jean-Luc Godard, Fellini, Ridley Scott, Tarantino o David Lynch se conjugan de manera absurda, o surreal, o mediante el azar que sustituye al orden racional o irracional, definiendo historias que transcienden al endogámico mundo de la moda, y que superan el propio marco de la imagen para conseguir la complicidad emocional con el público.

En cuanto a los aspectos técnicos, se pretende desde un punto de vista artístico romper todos los estándares de localización, iluminación y composición que, según los creadores, mantienen esclava de la representación y de la falsedad a la fotografía de moda actual. De forma deliberada sólo se han utilizado exteriores, con la iluminación que brindaba el día en que se realizaban las tomas, y con composiciones en las que la mayor parte de los elementos estaban fuera del control del equipo creativo. De esta forma, la moda es una extensión más del estilo de vida, en lugar de un mero objeto a retratar. La utilización de técnicas analógicas, frente a la tecnología digital ampliamente establecida en la fotografía de moda, ha supuesto también una fuerte apuesta por el riesgo y por la calidad del producto final.

Fuente: Diana Coca

Título de la exposición:  “Diana Coca”
Lugar:  Central/Central
Ciudad:  Hong Kong
País:  República Popular de China
Fechas:  Del 17 de noviembre de 2012 a finales de febrero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario