El Institut Ramon Llull convoca un concurso para participar en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

El Institut Ramon Llull (IRL) ha convocado un concurso público para escoger un comisario que deberá elaborar la propuesta de participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Colegios de Arquitectos de Cataluña y las Islas Baleares.
"Institut Ramon Llull convoca un concurso para la Bienal de Venecia"Àlex Sussana, Vicenç Villatoro y Lluís-Xavier Comerón en la presentación del concurso en Barcelona.

Después del éxito que ha supuesto su presencia en la Bienal de Arte en las ediciones de 2009 y 2011, el Institut Ramon Llull da un paso adelante en la internacionalización de la cultura catalana con el proyecto de llevar la arquitectura de Cataluña y las Islas Baleares a una de las muestras más importantes y prestigiosas del mundo en esta especialidad.

El proyecto impulsado desde el IRL se enmarcaría, al igual que el de la Bienal de Arte, dentro de la sección de los “Eventi Collaterali”. Se prevé que el espacio expositivo tenga una superficie de unos 250 m2. La 13 ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia se inaugurará a finales de agosto de 2012.

El director del IRL, Vicenç Villatoro, ha explicado en rueda de prensa que esta decisión responde a tres factores conceptuales: “En primer lugar, la arquitectura es cultura, y nosotros tenemos como objetivo la proyección exterior de la cultura catalana. En segundo término, la arquitectura participa especialmente en la construcción de marca de la cultura catalana en el exterior. Y finalmente, siendo en Venecia, podemos ayudar a la arquitectura catalana, que en estos momentos especialmente se encuentra que tiene más talento que no mercado interior, y esto hace que la salida al exterior sea fundamental “.

Villatoro ha destacado que “la Bienal de Venecia es uno de los grandes escaparates de la arquitectura en el mundo y estar favorecerá la arquitectura catalana en general. Además, la experiencia previa con la Bienal de Arte nos ha dejado sensaciones positivas que nos han animado a intentar esta operación “.

Por su parte, el director adjunto del IRL, Àlex Susanna, ha detallado el procedimiento por el que funcionará el concurso. Hasta el 20 de diciembre hay tiempo para presentar propuestas para representar a Cataluña y las Islas Baleares. De estas propuestas se valorará su contenido. “Nos interesa que este primer proyecto que nos represente en la Bienal de Arquitectura refleje el potencial de nuestra arquitectura y que vehicule una tesis, una reflexión original, oportuna y pertinente en el actual contexto de crisis, mediante un número reducido de proyectos de diferentes estudios que se hayan materializado principalmente en Cataluña y las Islas Baleares en los últimos años “, adelantó. La exposición debería abarcar como máximo 8 autores, y puede tratarse tanto de arquitectura pública como privada.

Susanna ha avanzado que, de entre todas las propuestas recibidas, el 11 de enero se seleccionarán cinco finalistas, que deberán desarrollar un poco más su proyecto. De estos saldrá la propuesta ganadora que representará a Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia el próximo año.

Para evaluar las propuestas que se presenten al concurso, se nombrará un jurado formado por un presidente y ocho vocales:

Presidente: Sr. Jordi Garcés, arquitecto. Ganador del Premio FAD 1991 por el pabellón olímpico de la Vall d’Hebron, Premio Ciudad de Barcelona 1996 por el Ágora Jordi Rubió de la Universidad Pompeu Fabra y responsable de las sucesivas remodelaciones y ampliaciones del Museo Picasso de Barcelona.

Vocales:

Sr. Lluís-Xavier Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña
Sr. Joan Morey Pizá, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares
Sr. Fernando Marzá, arquitecto, vocal del Colegio de Arquitectos de Cataluña
Sr. Miguel Vadell Balaguer, arquitecto y responsable de la oficina de concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares
Sra. Marta Valle-Llossera Fernando, arquitecta
Sra. Marta Malé-Alemany, arquitecta y directora en funciones del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
Sr. Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte
Sr. Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull

El veredicto del jurado se hará público el 1 de febrero de 2012. Posteriormente, se hará llegar la propuesta ganadora a la organización de la Bienal de Venecia para que dé la aprobación definitiva. A partir de ese momento, se pondrá en marcha la producción de la exposición, que contará con un presupuesto máximo de 225.000 euros.

El director adjunto del IRL en Baleares, Antoni Vera, ha presentado la iniciativa en la sede de Palma y ha destacado el valor de la arquitectura como disciplina artística y representativa de Cataluña y de las Islas Baleares.

El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís-Xavier Comerón, y el decano del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, Joan Morey, han coincidido en agradecer la colaboración y el apoyo del IRL en una coyuntura especialmente delicada para el sector. “La arquitectura está sumida en una apuesta de cambio de modelo y de redefinición. No debemos entender la arquitectura como una actividad estrictamente privada. La arquitectura deja un paisaje que es común y que forma parte de lo que define una nación “, señaló Comerón. Por su parte, Morey ha apuntado que “se trata de reivindicar y potenciar la arquitectura contemporánea en un contexto de crisis, que para los arquitectos supondrá sacar fuera de las Islas la trayectoria de nuestra arquitectura”.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra de forma independiente desde el año 1980, después de que el peso de la arquitectura en la Bienal de Arte se fuera incrementando con fuerza desde mediados de los años 70. En la actualidad, la Bienal de Arquitectura se alterna con la de Arte y comparten estructura y espacios de exposición.

Para consultar las bases del concurso:  aquí.
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario