11 galerías españolas participan en Art Basel Miami Beach 2011

La feria de arte más prestigiosa de las Américas cumple su 10º aniversario con una salud excelente. Más de 260 destacadas galerías de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y África participan a partir de hoy en el evento, presentando obras de más de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI.

"Carlos Garaicoa en Art Basel Miami Beach"Carlos Garaicoa, “Prêt-à-Porter”.  Cortesía del artista y galería Elba Benítez.

También están presentes 11 galerías españolas, algunas de ellas en sectores especiales, creados para artistas emergentes o para la presentación de proyectos especiales comisariados. Se encuentran algunos nombres nuevos entre los de siempre: Maisterravalbuena, Travesía 4, Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez, Elvira González, Leandro Navarro, Guillermo de Osma, Polígrafa Obra Gráfica, ProjecteSD, Parra & Romero y Nogueras Blanchard.

El  sector de Arte Nova está diseñado para que las galerías muestren obras nuevas de dos o tres de sus artistas representados, obras creadas durante los últimos dos años, y en muchas ocasiones incluso recién salidas del estudio.  En este sector encontramos tres galerías españolas: la Galería Maisterravalbuena, que  presenta a Karmelo Bermejo, Regina de Miguel y María Lobota; la Galería Nogueras Blanchard , que presenta a  Michael Lin, Fran Meana y Wilfredo Prieto; y la Galería Parra & Romero, que introduce a Stefan Bruggemam y Philippe Decrauzat.

La sección Art Positions es una plataforma para que las galerías presenten un proyecto significativo de sólo uno de sus artistas, lo que permite a curadores, críticos y coleccionistas  descubrir nuevos talentos  de todo el mundo.  La Galería Travesía 4 es la única española en este sector, y presenta al artista Marco Rountree.

En la sección Art Kabinett galerías seleccionadas para la sección Art Galleries presentan 30 exhibiciones curadas en un espacio separado, delineadas dentro de su stand. Los conceptos curatoriales de Art Kabinett son diversos, incluyendo exposiciones colectivas temáticas, relativas a la historia del arte y exposiciones individuales de estrellas en ascenso. La única galería española presente en esta sección es Helga de Alvear, que muestra diez trabajos de Michael Elmgreen & Ingar Dragset.

La sección Arte Público presenta esculturas al aire libre, intervenciones y performances en un formato de exposición pública y abierta. Este año, Art Basel Miami Beach colabora con el Bass Museum of Art, ubicado en Collins Park, donde se concentran las obras.

Video Arte cuenta  con obras de cine y video realizadas por los artistas internacionales más emocionantes de hoy en día. Organizada en asociación con Artprojx de Londres, la sección Video Arte se exhibirá por primera vez en el Parque SoundScape, en la pared de proyección de 7.000 metros cuadrados al aire libre del Centro de Nuevo Mundo, así como dentro de los cinco sectores de visión del Miami Beach Convention Center.

Se puede decir que este 10º aniverario se festeja  con una vitalidad y confianza a prueba de crisis, en una edición en la que el arte contemporáneo se convierte en una explosiva fiesta y en un excelente negocio para Miami. La ciudad se convierte en estos días en el centro del mundo del arte, ya que Art Basel Miami Beach, filial de la reconocida feria originaria de Basilea (Suiza), ha devenido en un fenómeno único no sólo por ser el acontecimiento artístico más importante del continente americano, sino por la multiplicidad de actos lúdicos, ferias paralelas y exposiciones que se producen a su abrigo.

La feria arrastra además beneficios muy fuertes para la industria hotelera y derivados. Según STR Global, consultora que estudia la industria hotelera mundial, la ocupación en diciembre del año pasado en el condado de Miami-Dade creció un 79% respecto a 2002, año de la primera edición de la feria. Sólo en Miami Beach el incremento de la ocupación fue aún más espectacular, ya que alcanzó en la primera semana de diciembre de 2010 un 141% más que en el mismo período de 2002. También el recinto ferial ha crecido un 60% con respecto al 2002, con un aumento proporcional de galerías seleccionadas. Además hay que agregar el factor del éxito de la feria entre los coleccionistas hispanoamericanos; así mismo, en esta edición la feria cuenta con la presencia de 26 galerías de la región.

Es además reconocido el gran impacto de la feria en el conjunto de la ciudad de Miami, que cuenta con con 11 ferias satélites, por lo que ya se puede hablar del “efecto Basel”,  indicando cómo este evento ha penetrado en todo el tejido cultural y económico de Miami, con efecto rebote hacia afuera, haciendo de esta ciudad el centro de arte más importante del mundo.  Sin embargo, y a pesar de que Art Basel Miami Beach provoca la mayor cantidad de ferias satélites del mundo, este año la cantidad de éstas se ha visto reducida con respecto a la edición de 2008, que contaba con nada más y nada menos que 25 ferias a su alrededor.

Según Craig Robins, dueño mayoritario de Design Miami, Art Basel Miami Beach se ha convertido en un happening global cultural. Para justificar esta idea, bastan un par de cifras: se ha doblado el número de vuelos en jets privados de 70 a 140 en el área de Miami, que confirma la presencia de VIPS de todo el mundo; así mismo, es un evento que atrae a la medios de comunicación del mundo entero. En el 2002 se registraron unos 400 periodistas, y para esta edición ya hay más de 1700.

Fuente: Art Basel Miami Beach

Título del evento:  Art Basel Miami Beach 2011
Lugar:  Miami Beach Convention Center  300 W 41st St, # 214  Miami Beach, FL 33140-3627,
Ciudad:  Miami
País:  Estados Unidos
Fechas:  Del 1 al 4 de diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario