La ignorancia estrena su última videodanza en la inauguración del festival Cinedans de Ámsterdam

El dúo español La ignorancia, compuesto por la bailarina, coreógrafa y realizadora valenciana Ana Cembrero Coca y el director de fotografía, realizador y músico almeriense Jorge Piquer Rodriguez, estrenará su última videodanza, titulada “Vrtti”, en el acto de inaguración del festival de cine de danza Cinedans de Ámsterdam, que se celebrará hoy a las 20:00 horas en el espacio De Balie Grote Zaal.

La Ignorancia en el Festival Cinedans de ÁmsterdamImagen del corto “Vrtti”, cortesía de la ignorancia.

Bajo el subtítulo de “Acción, condición, forma de ser. Rotar, girar, dar vueltas, enrollarse”, el corto presentado en Ámsterdam por La Ignorancia desgrana durante 4 minutos la danza giratoria, en ocasiones pausada, y en ocasiones vertiginosa, de la bailarina y coreógrafa valenciana al son de la pieza “Asturias”, de Isaac Albéniz, interpretada por el violinista Alfredo Ancillo.  En ella el ritmo del violín de la pieza de Albéniz se sincroniza a la perfección con los movimientos de la bailarina y de la cámara, consiguiendo un inusual juego visual y musical de gran belleza y poder sensitivo.  Este videodanza también resultó seleccionada recientemente para el IDILL 2011, International dance online short film festival (www.idill.eu).

Creado y establecido desde 2008 en Bruselas,  el dúo La ignorancia nace con el interés de desarrollar obras donde se cruzan diferentes disciplinas y en las que juegan con el lado sensitivo del espectador a través de una fuerte poética visual y sonora.

Nacida en Valencia en 1983, desde niña Ana Cembrero Coca comienza una formación en danza clásica por la Royal Academy of Dance de Londres,  que compaginará en la adolescencia con la danza moderna, jazz y contemporánea hasta la edad de veinte años, momento en que decide dedicarse únicamente a la danza contemporánea. Durante siete años se forma en Valencia con la coreógrafa Juana Castellblanque, con quién hace sus primeras piezas escénicas. Posteriormente continúa su formación siguiendo cursos con distintas compañías y coreógrafos de España y Europa (Inma García, James Carles, Patricia Kuypers, Ultimavez, Roxane Huilmand, Marielle Morales…).

En el año 2000 empieza estudios universitarios en la facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia especializándose en cine y audiovisuales. En el 2005 se traslada a Bruselas donde continúa su formación en Bellas Artes en L´école Nationale Supérieure des arts visuals La Cambre y su formación en danza en distintas escuelas de Bruselas y colabora como bailarina en la pieza “Strings” de la bailarina Astero Stiliani Lamprinou y en “Le corps encerclé” de la artista plástica Mathilde Troussard. En el 2007 se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con una trayectoria artística dirigida a la videodanza.

Sus trabajos han sido expuestos y premiados en diferentes festivales de arte y cine internacionales,  recientemente en el 38th Dance on Camera, Nueva York, premiada al mejor cortometraje por su película de danza “Cinética”.

Actualmente reside en Bruselas donde imparte, desde el 2008, clases de danza contemporánea en la escuela de danza y artes de la escena La Confiserie y trabaja como bailarina en la pieza “Chambre d´hotel” de la compañía  t.r.a.n.s.i.t.s.c.a.p.e.

Jorge Piquer Rodríguez, nació en Almería en 1984, y es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. En el 2006  realiza estudios en el extranjero en la Kunstiaacademia, Universidad de bellas artes de Tallin(Estonia), donde produce su primer cortometraje de animación “Blondy”, en co-producción con los estudios Nukufilm y recibe el primer premio en el Sencond Floor Film Festival 2007 (Tallin, Estonia). Ese mismo año realiza junto con la cineasta y coreógrafa Ana Cembrero Coca, una video-instalación que también será premiada en el festival Internacional de Performance y arte experimental de San Petersburgo (Rusia). Continúa produciendo y colaborando en diferentes cortometrajes con un fuerte interés en el movimiento, la animación y el sonido.

Miembro de diferentes bandas musicales, Gretel y los aviones, La Jeunesse Deseparee, se desarrolla como músico autodidacta. Comienza a componer música electro-acústica para diferentes proyectos de teatro, cine y danza. En los últimos años trabaja para la directora de teatro Ascensión Rodriguez Bascuñana, Koklico Theater, Zorobabel studios, Zinekke, Astero Stiliani y actualmente actúa como músico en directo para la compañía interdisciplinar t.r.a.n.s.i.t.s.c.a.p.e en la pieza “Chambre(s) d´ hotel” presentada recientemente en la Bienal de danza de Chaleroi (Bélgica), Festival Exit Paris(Francia) y Chalons dans la rue (Francia)-

Fuente: La ignorancia

Título del evento:  “Vrtti”, en el marco del festival Cinedans de Ámsterdam (“Cinedans Opening”)
Lugar:  De Balie Grotte Zaal
Ciudad:  Ámsterdam
País:  Países Bajos
Fechas: 1 de diciembre de 2011, 20:00 horas

VRTTI from La Gaîté Lyrique on Vimeo.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario