El festival “Spanish Cinema Now” se presenta en Nueva York

El festival “Spanish Cinema Now” se presenta un año más en el Lincoln Center de Nueva York. La edición de este año, que tendrá lugar entre los días 9 y 22 de diciembre, incluye 16 nuevos eventos, un programa de cortos, y una retrospectiva del director Luis García Berlanga.

Imagen de un film de Luis García Berlanga, homenajeado por el festival “Spanish Cinema Now”.

“Spanish Cinema Now” es uno de los festivales más largos realizados por el Walter Reade Theater del Lincoln Center. Desde su presentación en 1992, la producción anual de cine en España se ha triplicado. El público español está creciendo continuamente y es cada vez más joven, así como lo son también quienes lo hacen. Por otra parte, los vínculos entre el cine español y el latinoamericano son más fuertes que nunca. Actores latinoamericanos, directores y técnicos están enriqueciendo a la industria española, y se hacen más co-producciones que nunca.

El festival se abre con la nueva película de Nacho Vigalondo,  “Extraterrestre”, film en el que un hombre y una mujer se despiertan, después de la primera cita, en una ciudad de Madrid repleta de naves espaciales. Las diversidades regionales de España estarán representadas por un documental sobre Barcelona y la película gallega “Crebinsky”, caracterizada por su realismo mágico.

La nueva generación de la comedia española está bien representada en la selección. Hay de todo, desde la película más taquillera del año, “Torrente 4” de Santiago Segura, hasta la comedia “Primos”, de Daniel Sánchez Arévalo.

Destaca también la co-producción hispanoportuguesa “José y Pilar”, un retrato interesante y revelador de los últimos años del premio Nobel José Saramago y su esposa española Pilar del Río.

Pero esta edición del festival lleva el nombre del director español Javier García Berlanga, a quien se rinde tributo con diez películas dirigidas por él. Luis García Berlanga, que falleció en noviembre de 2010, es uno de los mejores directores que ha tenido España. Junto con Juan Antonio Bardem, Berlanga revolucionó el cine español en los años cincuenta y sesenta, con obras maestras como “Bienvenido Mr. Marshall!”, “Plácido” y “El verdugo”.

Las películas de Berlanga se instituyen como importantes documentos de la creciente resistencia social a Franco, pero además, son tesoros cargados de su extraordinario sentido del humor y de su capacidad para la observación de lo intemporal en la condición humana.

Este festival es una oportunidad para mostrar la riqueza del cine español en Estados Unidos, y permite a aficionados y académicos desentrañar las claves que definen la evolución del cine español en los últimos 20 años.

Fuente: Film Society Lincoln Center

Título del evento: “Spanish Cinema Now”
Sede: Lincoln Center
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 9 al 22 de diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario