Paco Barragan presenta en el Museo de Arte Contemporaneo Canadiense “¡Patria o Libertad!”

El Museo de Arte Contemporáneo de Canadá presenta el Programa  de Otoño con tres exhibiciones actuales y comprometidas globalmente: ¡Patria o Libertad! sobre el Patriotismo, la Inmigración y el Populismo.

(C) ANTUAN

La exhibición de solamente video (incluidas dos piezas de sonido) ¡Patria o Libertad! Sobre el Patriotismo, la Inmigración y el Populismo,presenta a 22 artistas de distintos orígenes, experiencias y lugares de residencia que muestran  su visión de temas y cuestiones cruciales  relacionadas a las nociones de nacionalismo en nuestra era de migraciones fluídas y entendimientos cambiantes  de la identidad. Incluye los trabajos de: Alexander Apostol,Democracia, Kaoru Katayama, Santiago Sierra,   Adel Abidin ,Antuan ,Maja Bajevic , Marc Bijl,  Iván Candeo, Emilio Chapela,  Jen DeNike, Nezaket Ekici,  Karlo Ibarra , Elena Kovylina , Carlos Motta Benny Nemerofsky Ramsay & Pascal Lièvre,  Johanna Reich ,  Krisdy Shindler,  Shahzia Sikander, Jose Angel Toirac y Katri Walker.

“¡Patria o Libertad!” Invita a sus observadores a considerar el actual estado y las implicaciones para el futuro del patriotismo y nacionalismo, en un mundo globalizado cada vez más rápidamente.  La exhibición está curada por Paco Barragán (España) y organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Canadiense, Toronto y por el Museo Cobra, de Amsterdam,.

En relación con “¡Patria o Libertad!”  El programa de La Galería Nacional de Canadá en el Museo de Arte Canadiense Contemporáneo, presenta al artista polaco Artur Zmijewski con su poderoso  vídeo Them (2007). U sobresaliente de Documenta 12 en Kassel, Germany, en 2007, Them muestra los resultados de un experimento social reuniendo a cuatro diferentes grupos dentro de la sociedad polaca. Como en muchos de los proyectos de Zmijewski, Them  conecta directamente con el dogma y el prejuicio para revelar miradas profundas en el comportamiento humano y sus relaciones.

Paco Barragán, Curador de la muestra “Es malo ser patriota, amar tu país o tus raíces? El pariotismo se manifiesta en múltiples formas, algunas buenas y tranquilizadoras, otras horrorizantes. El problema ahora es que “nacionalismo” o “mal patriotismo” va más allá de una mera o positiva apreciación de tu tierra natal. Acentuando los elementos negativos de identidad y presuponiendo una lealtad de hierro que crea divisiones artificiales y dificulta el entendimiento de otras singularidades. No debemos olvidar que a través de la historia, “nación” “nacionalidad” e “identidad” se han tornado negativos, marcando una clara lineaentre nativo y no-nativo”

Fuente: Museo de Arte Contemporaneo Canada

Título del evento: “¡Patria o Libertad!”
Sede: Museo de Arte Contemporaneo
Ciudad: Toronto
País: Canada
Fechas: Del 9 de septiembre al 30 de octubre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario