El MoMA de Nueva York entregará una beca de dos años para investigar el arte latinoamericano del siglo XX

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) entregará a un candidato post-doctoral una beca de dos años, renovable por un tercer año, para apoyar y reforzar “C-MAP”, un proyecto de investigación de arte latinoamericano en el siglo XX. El grupo estará compuesto por curadores del MoMA pertenecientes al Programa Internacional de Educación.

Este proyecto explora la convergencia de los temas, los discursos y las prácticas en las artes visuales de América Latina durante el siglo XX. El grupo también tiene un enfoque específico en las obras de la colección del MoMA y preocupaciones temáticas como la relación entre la danza, el cine, la poesía, los nuevos medios y las artes visuales.

MoMA. Fotografía de David Roth.

Los posibles resultados de la labor del grupo y los viajes de investigación son: la adquisición de obras de arte, la investigación que beneficiará el programa del museo y el campo artísitico en general, la ampliación del alcance internacional del museo, y la publicación de varios formatos para la comunicación científica.

Las responsabilidades principales del candidato seleccionado serán las siguientes:

– Participar en un estudio en profundidad para apoyar e impulsar las actividades de investigación y los objetivos de los grupos C-MAP desde la perspectiva del enfoque en la historia del arte latinoamericano en el siglo XX.

– Coordinar con el líder del grupo C-MAP para implementar un plan de investigación y un programa de apoyo a las necesidades y actividades del grupo en cuestión. En base a este plan, se diseñará un esquema de investigación y recursos necesarios prácticos.

– Trabajar en estrecha colaboración con el resto del grupo para co-editar y supervisar el desarrollo de contenidos para una nueva plataforma web dedicada a la investigación del C-MAP y actividades relacionadas. El candidato será un co-editor de la plataforma web y contribuirá activamente a que se le asignen, la redacción, edición, preparación y producción de materiales que pueden incluir: exposiciones en línea, escritos académicos, informes de viaje, informes y resúmenes ejecutivos, entre otros formatos.

– Llevar a cabo investigaciones independientes y, en diálogo con el líder del grupo C-MAP, desarrollar una bibliografía de trabajo  (incluyendo historia del arte, historia cultural, catálogos de exposiciones, reseñas, etc) para apoyar la investigación del grupo.

– Viajar a zonas geográficas designadas con el grupo C-MAP para llevar a cabo la investigación y participar en reuniones con especialistas externos, artistas y otros grupos, según el caso.

Requisitos:

– Doctorado (o su equivalente fuera de Estados Unidos) en la historia del arte, antropología, estudios culturales, y/o un campo relacionado con las humanidades. Si todavía no se ha obtenido el título oficial de doctorado, deberá adquirise dentro de los tres años siguientes al inicio fecha de la fecha de inicio del programa.

– Un sólido conocimiento de la historia occidental del arte del siglo XX, en particular de América Latina.

– Especialización en las prácticas del siglo XX, el modernismo y afines, y/o movimientos artísticos en América Latina.

– Excelente redacción y habilidades de comunicación verbal.

– Capacidad de investigación demostrada.

– Fluidez en español hablado y escrito, preferiblemente con conocimientos de portugués o francés.

Fecha límite: 16 de diciembre 2011.

Más información:  www.moma.org

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario