“Los Desastres de la Guerra” de Goya en el Malmo Konsthall en Suecia

La galería sueca Malmo Konsthall exhibirá la obra gráfica más conocida del artista español Francisco Goya (1746-1828): “Los Desastres de la Guerra”. Esta serie gráfica consta de 80 grabados que fueron creados entre 1810 y 1820 durante la lucha española por defenderse del asedio de Napoleón. Los grabados representan la guerra desde el punto de vista del sufrimiento de la población civil por primera vez, mostrando la brutalidad y el comportamiento bárbaro del conflicto.

"39. Grande hazaña! Con muertos!" "Los Desastres de la Guerra" 39.” Grande Hazaña! Con muertos!” de “Los Desastres de la Guerra”. Cortesía de NorrKopings Konstmuseum. Fotografía: Helene Toresdotter.

La obra “Los Desastres de la Guerra” fue publicada por primera vez en 1863, 35 años después de la muerte de Goya. Este retraso se debe probablemente a que el autor no se atrevió a publicar tales imágenes, que habrían sido dinamita política en ese momento.

Las imágenes se pueden dividir en tres temas principales:
– Acontecimientos de la guerra (grabados 1-47),
– Hambre en Madrid durante el asedio de Napoleón a la ciudad (grabados 48-64),
– Comentarios críticos sobre la situación política en España (grabados 65-80).

Los primeros grabados referentes a los acontecimientos de la guerra muestran gran realismo y crueldad. El impacto está reforzado por los comentarios cortos escritos al lado de las imágenes, tales como “Es imposible ver esto” o “Esto es demasiado!”  Se cree que estas exclamaciones se basan directamente en las notas personales de Goya.

15. “Y no hai remedio”. de “Los Desastres de la Guerra”. Cortesía de NorrKopings Konstmuseum. Fotografía: Helene Toresdotter.

El segmento sobre el hambre en Madrid refleja el llamado “Año del Hambre”, entre 1811 y 1812, cuando murieron más de 20.000 perdieron. Los últimos grabados de la serie se enfocan en la situación de España inmediatamente después de la guerra, y presentan una crítica devastadora de la lucha de poderes entre los nuevos gobernantes del país y la Iglesia. En su sátira, Goya utiliza varias escenas alegóricas sobre temas como la Inquisición y el uso de la tortura.

"Con razon ó sin ella" "Los Desastres de la Guerra"2. “Con razón o sin ella”. de “Los Desastres de la Guerra”. Cortesía de NorrKopings Konstmuseum. Fotografía: Helene Toresdotter.

A través de los años muchos artistas han sido influenciados e inspirados por “Los desastres de la Guerra”. Uno de ellos es Nordström Gerhard, cuyas obras se pueden apreciar simultáneamente en el Malmo Konsthall.

Título de la exposición: “The Disasters of War” (Los Desastres de la Guerra)
Lugar: Galería Malmo Konsthall. S:t Johannesgatan 7.  Box 17127. SE-200 10 Malmö
Ciudad: Malmo
País: Suecia
Fechas: 17 de diciembre de 2011 – 26 de febrero de 2012
Horario: Todos los días 11:00 – 17:00

Fuente: Malmo Konsthall (http://www.konsthall.malmo.se/o.o.i.s/2741)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario