Ariadna Cantis comisaría la exposición “Francisco Mangado. Arquitecto” en la galería Aedes de Berlín

Nacido en 1957, Francisco Mangado es uno de los arquitectos españoles más prolíficos y destacados de su generación. Entre sus obras más valoradas y publicadas están el Palacio de Congresos; el Auditorio de Navarra; Baluarte, en su Pamplona natal, el primer edificio que le dio a conocer internacionalmente; el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, con el que obtuvo la Medalla de Oro de la UIA GIANCARLO IUS, además del Premio Nacional de Arquitectura; el Museo de Arqueología en Vitoria, ganador del premio Cooper en Arquitectura; el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que junto con el edificio Baluarte fue elegido para formar parte de la exposición “On Site, New Architecture in Spain” que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó en 2006 sobre arquitectura española; el Centro ecuestre de Ultzama en Pamplona; y el más reciente de todos: el Auditorio Municipal de Teulada (Alicante), su primera obra mediterránea.

"Francisco Mangado" "Arquitecto"Francisco Mangado. Cortesía de Ariadna Cantis.

Además de edificios públicos y privados, Mangado ha diseñado una línea de lámparas, sillas y bancos. Su vocación pedagógica gira en torno a su labor de profesor en la Universidad de Navarra, que le ha llevado también a enseñar en escuelas de arquitectura en el extranjero, tales como Harvard, Yale y actualmente en la EPF de Lausana. Por último, es importante destacar su compromiso a través de la Fundación Arquitectura y Sociedad para impulsar la interacción de la arquitectura con otras disciplinas.

La flexibilidad del trabajo de Mangado y su capacidad para tratar con los actores sociales, los materiales y la historia es fundamental. Como él dice: “El tiempo es el material más importante en la arquitectura, la búsqueda de la belleza es una dimensión ética. La forma en arquitectura, solo puede ser entendida sujeta al contenido. La arquitectura es una disciplina que tiene una dimensión cívica y social”.

La exposición itinerante comisariada por Ariadna Cantis, “Francisco Mangado. Arquitecto” se inauguró a principios de año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente fue exhibida en el Auditorio Municipal de Teulada y en el Palacio del Condestable de Pamplona.

A través de maquetas de proyectos y de representaciones digitales de los interiores y de las piezas de mobiliario urbano, la exposición presenta gran parte de la producción como arquitecto y diseñador industrial de Francisco Mangado.

Un documental hace un recorrido por sus principales obras construidas mientras el arquitecto nos seduce con alguna de sus más profundas reflexiones y puntos de vista, recogidos en entrevistas con  sus mentores y amigos, tales como Rafael Moneo, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Juan Herreros.

La exposición cuenta con la organización de la galería Aedes, Hélicon Axis, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Embajada de España en Berlín y la Oficina Cultural de la Embajada.

La exposición ha recibido el apoyo de Acción Cultural Española AC/E, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Instituto Cervantes en Berlín, la Fundación Arquitectura y Sociedad, ALS, B.Lux|Vanlux, Gatrooms Hotel Berlin and the Aedes Cooperation Partners Zumtobel, Busch-Jaeger, carpet concept, y Axor hansgrohe.

Título de la exposición: “Francisco Mangado. Arquitecto”
Lugar: Galería Aedes am Pfefferberg, Hall, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlín
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 13 de diciembre de 2011 al 26 de enero de 2012
Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 18:30 horas. Sábado y domingos, de 13:00 a 17:00 horas

Fuente: Ariadna Cantis

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario