El festival The Great Escape 2012 escogerá 8 grupos para rendir homenaje a la música catalana

La música catalana y balear será protagonista en la próxima edición del festival The Great Escape (TGE), bajo el nombre “Catalan Sounds”. El Institut Ramon Llull y TGE, festival líder en Europa en nuevos talentos musicales, se han asociado para que la música catalana sea el foco de la próxima edición, que se celebrará en Brighton del 10 al 12 de mayo de 2012.

"Great Escape"Logo del festival musical The Great Escape (TGE)

Los grupos interesados ​​en participar en The Great Escape pueden presentar sus solicitudes por internet en la página http://escapegreat.com/apply-to-play. El registro es gratuito y el plazo termina el 31 de enero de 2012. La organización será la responsable de la selección de los ocho grupos participantes y lo comunicará a partir del 14 de marzo.

En anteriores ediciones, el festival se ha centrado en la música de grupos procedentes de Irlanda (2011), Nueva Zelanda (2009), Francia (2007) y Canadá (2006), entre otros países, que gracias a esta participación han impulsado sus trayectorias internacionales.

Según Vicenç Villatoro, director del Institut Ramon Llull, “estamos muy satisfechos de estrechar vínculos con The Great Escape apoyando la participación de 8 grupos de Cataluña y las Islas Baleares en la próxima edición del certamen. Con esta colaboración, el IRL cumple una de sus misiones: promover la calidad de nuestra música a nivel internacional y enriquecer el programa del festival con el talento de nuestros artistas”.

La responsable del festival, Kat Morris, afirmó que “hay un extraordinario plantel de músicos provenientes de Cataluña y Baleares en estos momentos y estamos encantados de dar a los grupos la oportunidad de llegar a las audiencias del The Great Escape. Nuestro objetivo es mostrar nuevos artistas de todo el mundo y el hecho de trabajar con instituciones como el Institut Ramon Llull nos permite tener acceso a los grupos que merecen un reconocimiento por el buen trabajo que están haciendo”.

The Great Escape ya ha programado grupos catalanes en ediciones anteriores gracias a la colaboración del ICIC y el Institut Ramon Llull. En 2009, por ejemplo, actuaron Manel y Cuchillo, mientras que en 2010 lo hicieron Mujeres y John Talabot. En la edición de este año, que reunió a más de 15.000 espectadores, participaron las Aves, Mishima y Aias.

The Great Escape volverá a llenar una treintena de escenarios de Brighton del 10 al 12 de mayo con la actuación de más de 300 grupos de todo el mundo. La programación musical se completará con sesiones de networking, y un programa de conferencias, debates, entrevistas y mesas redondas sobre la industria musical que también dará voz a profesionales catalanes. La última edición del festival ha contado con conferencias de DJ Shadow, del productor Paul Epworth y de Tony Wadsworth, presidente de BPI (British Recorded Music Industry), entre otros.

Desde el nacimiento del festival, ya hace seis años, TGE se ha erigido como una plataforma internacional de nuevos talentos musicales de todo el mundo que cuenta con la asistencia de los programadores clave de la industria, tanto del Reino Unido como de otros países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, España y Estados Unidos.

Así, el festival cuenta con un reconocimiento creciente también reflejado en la prensa especializada: la revista musical británica NME (New Musical Express) ha comparado The Great Escape con el prestigioso festival Glastonbury, mientras que The Independent lo ha calificado como el equivalente británico del South by South West Festival.

A nivel musical, algunas de las bandas que han pisado los escenarios de Brighton desde la creación de TGE son: Noah & The Whale, Tinie Tempah, Ellie Goulding, Chase and Status, Marina & The Diamonds, Mumford & Sons, Crystal Castles, Yeasayer, Vampire Weekend, Friendly Fires,, The Maccabees, Hurts, Laura Marling, Adele, CSS, Kate Nash, Glasvegas, Ladyhawke, The Enemy, Bombay Bicycle Club, The Gossip, Klaxons, Mystery Jets,, Bon Iver, Wild Beasts , Ed. Sheeran, Warpaint, SBTRKT, Raghu Dixit y The XX.

Fecha límite de solicitudes: 31 de enero de 2012.

Fuente: Institut Ramon Llull (http://www.llull.cat/)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario