Alejandro Castellote comisaría la exposición “Ficciones Asiáticas” en Perú, en la que se exhibe la obra de fotógrafos asiáticos

Alejandro Castellote comisaría en Perú una muestra que reúne por primera vez a once artistas de la fotografía asiática, cuyas obras ilustran la efervescencia creativa que está teniendo lugar en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Titulada “Ficciones Asiáticas”, esta exposición ha sido organizada por el festival de fotografía español GETXOPHOTO, y ha sido adaptada especialmente para su exhibición en el Centro Cultural PUCP de Lima, donde se puede ver desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 29 de enero de 2012.

"Ficciones asiáticas, 13 rubias"© Exposición “Ficciones Asiáticas”. Dorothy M. Yoon “13 rubias”

La exposición “Ficciones Asiáticas” ha sido organizada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, la Fundación BBVA Banco Continental, AFP Horizonte, Petrobras y GETXOPHOTO. Cabe resaltar, que en este evento se cuenta con la presencia de dos artistas fotográficos taiwaneses, Wu Tien Chang y Shen Chao Liang; además del curador español, Alejandro Castellote.

La llegada de la fotografía al panorama del arte contemporáneo asiático es un fenómeno relativamente reciente. Esta expresión, abordada por diversos artistas, aporta creaciones cercanas a la personalidad de la propia cultura asiática o reflexiona sobre el imparable mestizaje del imaginario colectivo. Para muchos fotógrafos de esta región, el realismo documental es sinónimo de fotografía antigua y la puesta en escena o la experimentación los proyecta de lleno en la estética de la contemporaneidad, donde la realidad es sólo una experiencia individual, fragmentada e inestable.

En palabras del curador Alejandro Castellote: “A pesar de las muchas diferencias que los separan, es posible establecer en la ficción y la experimentación un hilo conductor común al conjunto de los países presentes en esta muestra. En las dos últimas décadas han surgido artistas que se inspiran en la peformance, la puesta en escena, las instalaciones, el video y otros lenguajes multimedia para generar una obra donde la realidad es sustituida por la construcción de universos personales. En esas obras abundan las recreaciones de historias relacionadas con los cambios sociales y culturales que han tenido lugar los últimos años. La posmodernidad, la reivindicación de una espiritualidad más cercana a la filosofía y las religiones asiáticas, la relación con la naturaleza o las miradas críticas sobre la globalización son algunos de los temas que abordan los artistas”.

Alejandro Castellote comenzó a trabajar como comisario de fotografía en 1982. Desde 1985 hasta 1996 ha sido director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organiza el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones, y es responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades. En 1987 crea la Sala Minerva de Fotografía para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido director artístico del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones. Ha sido responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó entre otros “Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002” y “Silencios Latentes de Manel Esclusa”. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Imparte conferencias, talleres teóricos y colabora como crítico y ensayista sobre fotografía en diversos medios nacionales y extranjeros. En la actualidad es comisario independiente de fotografía y profesor en el Master de Fotografía de EFTI. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española. Fue comisario de GETXOPHOTO en sus tres primeras ediciones (2007-2009).

"Ficciones Asiáticas"© Exposición “Ficciones Asiáticas”

Los fotógrafos asiáticos que exponen en la muestra son:

Maleonn (Shanghai, China, 1972),  que presenta “El teatro de la modernidad”. Del cual dice: “El mundo exterior es cada vez más complejo y caótico. En esta era tan ridícula caracterizada por valores de plástico, muchas cosas que son profundas y nobles se están poniendo en duda. Intento reconfigurar a mi manera esta época”.

Los fotógrafos Liyu (Wuhan, China, 1972) y Liubo (Shishou, China, 1977), exhiben la serie “Las víctimas”. Liyu+Liubo reunieron en imágenes una colección de sucesos violentos aparecidos en las noticias bajo el título de “Las víctimas”, un término muy utilizado en los periódicos.

Cui Xiuwen (Harbin, China, 1970), muestra la serie “Sanjie”, la cual realizó utilizando tres técnicas: pintura al óleo, fotografía y video. En todos los casos la protagonista es siempre la misma: una niña china que luce un pañuelo rojo (símbolo de los miembros del Grupo de Jóvenes Pioneros).

Wang Qingsong (Heilongjiang, China, 1966)  presenta la obra “Un siglo de construcción”. De cuyo contexto socio-político declara: “Mientras que el desarrollo económico se ha convertido en la primera prioridad de la política nacional de China, el país ha cambiado y sus ciudadanos han cambiado aún más”.

En una línea diferente, Tomoko Sawada (Kobe, Japón, 1977), muestra “Decoración”; Yao Lu (Pekin, China, 1967), “Nuevo Paisaje”, y también tomando como referencia un motivo natural, Myoung Ho Lee (Seúl, Corea del Sur, 1975) presenta la serie “Árbol”, con la que plantea intrigantes preguntas acerca de la representación, la realidad, el arte, el medio ambiente y la mirada.

Lee Jeong Lok (Gwangju, Corea del Sur, 1971), exhibe la serie “Paisaje mítico”, de la cual afirma que se genera cuando se encuentra en escenarios que le hacen sentir como en el reino del nirvana, más allá de la realidad. Shen Chao Liang (Tainan, Taiwán, 1968), expone “Escenarios”.

En un estilo muy diferente, Dorothy M. Yoon (Busán, Corea del Sur, 1976) presenta “13 rubias”. Sus fotografías muestran tipologías de mujeres coreanas ataviadas con vestidos y peinados extravagantes inspirados en celebridades europeas y norteamericanas.Y el fotógrafo Wu Tien Chang (Changhua, Taiwán, 1956) , la obra “Burlesque”. En esta obra el fotógrafo trabaja con dispositivos digitales a partir de los cuales crea universos surrealistas y teatrales inmersos en atmósferas de colores artificiales que remiten a la estética del “burlesque”.

Fuente: Centro Cultural – Pontificia Universidad de Perú
Título del evento: Exposición de fotografía “Ficciones Asiáticas”
Sede: Galería Centro Cultural PUCP
Ciudad: Lima
País: Perú
Fechas: Del 16 noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario